Archivo de la sección

comisión de igualdad de oportunidades y trato

“nos preocupa el refuerzo de valores negativos en la publicidad”

 La Comisión Especial de Igualdad Real de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Varones de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires organizó en el pasado martes 25 de agosto el panel “¿Princesas y guerreros? Estereotipos en publicidad dirigida a niñas y niños”.

El panel estuvo integrado por Viviana Minzi, investigadora de la Universidad de Buenos Aires y Coordinadora de TICs del Ministerio de Educación de la Nación; Victoria Pereyra Rozas, Directora de la Editorial Librería de Mujeres Editora y Diana Maffía, diputada y presidenta de la mencionada Comisión.

sdc10342.JPG

La actividad se desarrolló en el marco del seguimiento que realiza esta Comisión de la aplicación del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Varones y el objetivo fue abordar el tema de los estereotipos a los que apela la publicidad dirigida a niñas y niños, las posibilidades de generar buenas prácticas en este terreno y las responsabilidades y posibilidades de distintos actores (publicistas, clientes, empresas de comunicación, legisladores/as, periodistas, docentes, entre otros).

“Nos interesamos en la publicidad en tanto caja de resonancia que pone en circulación discursos que reproducen la subordinación de sujetos desaventajados desde diversos puntos de vista tales como las mujeres, las y los niños, los sujetos de la diversidad sexual, las y los adultos mayores, entre otros” dijeron desde la organización.

sdc10350.JPG

Y agregaron: “la publicidad es una herramienta poderosa de construcción de sentido común. Además de la cuestión de los estereotipos de género, nos preocupa el refuerzo de valores negativos tales como el consumismo, la competencia, el heterosexismo, el racismo”.

Para acceder a materiales de la jornada anterior “¿Qué ves cuando me ves? Estereotipos sexistas en publicidad” ingrese aquí

la responsable de la Dirección General de la Mujer hoy en la Legislatura

POR UN PEDIDO DE LA COMISIÓN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

La responsable de la Dirección General de la Mujer, Guadalupe Tagliaferri, visitará este martes la Comisión Especial de Igualdad de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Varones de la Legislatura. El objetivo de la reunión, promovida por dicha comisión, es evaluar los alcances de la aplicación del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Varones establecido por la Ley 474 en el año 2000.

Dicho Plan debiera ser transversal y aplicado por los distintos ministerios que componen el Poder Ejecutivo porteño, pero según el seguimiento que realiza la Comisión Especial de Igualdad de Oportunidades, aún consiste en una serie de intervenciones poco articuladas.

Es más, la Dirección General de la Mujer debe cumplir un doble rol en lo referido al Plan de Igualdad: por un lado, es la encargada de asistir técnicamente a los Ministerios para elaborar las acciones destinadas a la implementación de este Plan, y por otro, desarrollar la evaluación de estas acciones.

Por eso, la Comisión Especial de Igualdad Real de Oportunidades y de Trato entre Varones y Mujeres analizó las propuestas elaboradas por la actual gestión de la Ciudad de Buenos Aires y remitió a Tagliaferri una serie de preguntas y observaciones sobre las acciones desarrolladas durante el año 2008. Sus fundamentos serán escuchados este martes 9 de junio a las 13 hs, en el Salón Jauretche de la Legislatura porteña, sita en Perú 160 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Más información: conozca el estado de situación y las preguntas que se le formularán a la funcionaria.

“tenemos que encontrar una manera de regular positivamente la publicidad”

armani.jpg

Con el objetivo de debatir y generar herramientas positivas para intervenir ante los anuncios publicitarios sexistas, la Comisión Especial de Igualdad Real de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Varones convocó a la ciudadanía al panel “¿Qué ves cuando me ves? Estereotipos sexistas en publicidad”, llevado a cabo ayer martes 2 en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña.

dsc06729.JPG

El panel estuvo integrado por Diana Maffía (diputada de la Ciudad de Buenos Aires y presidenta de la Comisión de Igualdad); Luciana Peker, (periodista especializada en género del Suplemento Las 12 del Diario Página 12); la abogada Claudia Hasanbegovic (Prosecretaria Letrada en la Corte Suprema de Justicia de la Nación); y Gustavo Anderson (Presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad, Director Titular del Consejo de Autorregulación Publicitaria (CONARP) y Director Titular del Consejo Publicitario Argentino (CPA).

dsc06712.JPG

En su alocución la abogada Hasanbegovic instó a l@s presentes a encontrar mecanismos para regular positivamente la publicidad sexista. “Mientras se enuncia la violencia simbólica en una ley y no tiene sanción no sirve y los delitos quedan impunes” dijo la letrada y puso de contexto el marco legal que debería cumplirse para regular el ejercicio de la violencia.

publicidadsexista.jpg

En tanto, la periodista de Las/12 señaló que “la publicidad era un marcador de pautas culturales impresionante” y como tal “debe encontrarse un marco regulatorio estatal”.

Maffía, a modo cierre, señaló la baja representación de mujeres en cargos directivos de instituciones corporativas que definen las líneas de acción y políticas del sector, y  la baja participación de mujeres en la integración de jurados que otorgan premios o estímulos. A su vez, exhortó a constituir más espacios de diálogo y construcción colectiva de actores y actoras involucrad@s.

dsc06716.JPG
Notas sobre estereotipos sexistas en publicidad, por Aluminé Moreno

hoy a las 18 hs, panel sobre sexismo en la publicidad

axe6.jpg

 

La Comisión Especial de Igualdad Real de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Varones de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires invita al panel “¿Qué ves cuando me ves? Estereotipos sexistas en publicidad”, a desarrollarse este martes 2 de junio a las 18 horas en el Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los/las panelistas serán Diana Maffía, diputada de la Ciudad de Buenos Aires y presidenta de la mencionada Comisión; Luciana Peker, periodista especializada en género, quien actualmente trabaja en el Suplemento Las/12 del Diario Página 12 y Gustavo Anderson, Presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad (AAAP), y la abogada Claudia Hasanbegovic, Master en Mujer y Desarrollo, Diploma en Estudios de la Mujer y PhD en Políticas Sociales, actualmente se desempeña como Prosecretaria Letrada en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a cargo de un equipo interdisciplinario de atención a denunciantes ante la Oficina de Violencia Doméstica de dicha corte.

¿qué ves cuando me ves?

ESTEREOTIPOS SEXISTAS EN LA PUBLICIDAD

dolce.jpg

La Comisión Especial de Igualdad Real de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Varones de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires invita al panel “¿Qué ves cuando me ves? Estereotipos sexistas en publicidad”, a desarrollarse el martes 2 de junio a las 18 horas en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El panel estará integrado por Diana Maffía, diputada de la Ciudad de Buenos Aires y presidenta de la Comisión de Igualdad; Luciana Peker, periodista especializada en género, quien actualmente trabaja en el Suplemento Las 12 del Diario Página 12; Gustavo Anderson, Presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad, Director Titular del Consejo de Autorregulación Publicitaria. (CONARP), Director Titular del Consejo Publicitario Argentino. (CPA) y  Presidente de ADN Comunicación; y Claudia Hasanbegovic, abogada, Master en Mujer y Desarrollo, Diploma en Estudios de la Mujer y PhD en Políticas Sociales, actualmente se desempeña como Prosecretaria Letrada en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a cargo de un equipo interdisciplinario de atención a denunciantes ante la Oficina de Violencia Doméstica de dicha corte.

El problema de los discursos discriminatorios de las mujeres puestos en circulación por los medios de comunicación motivó a la diputada Diana Maffía, a presentar iniciativas de repudio en la Legislatura porteña.

En mayo de 2008, la Cámara repudió la publicación del Test Tyson en el sitio web de la revista Hombre, una serie de preguntas dirigidas a varones acerca de las preferencias a la hora de golpear a sus parejas mujeres, que constituye una manifestación que naturaliza y se complace en la violencia contra las mujeres.

En tanto, en abril de este año Maffía denunció ante el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, la existencia de un juego dispuesto en en la página de cosméticos AXE, en el que se invita a pegar “garrotazos” a la mayor cantidad de mujeres posible en 50 segundos para acumular puntos. La denuncia promovió una declaración del recinto legislativo.

El evento se llevará a cabo en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña, Perú 160.

Descargar invitación en jpg.