pedido por la libertad de karina germano, la galle

 

En el día de ayer, junto a distintos organismos de Derechos Humanos, hicimos entrega de una carta a las presidentas de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de la República del Brasil, Dilma Rousseff, a fin de solicitarles tomen las medidas necesarias para la pronta liberación de Karina Germano, la Galle.

Aquí reproducimos el texto de la carta, con algunas de las miles de firmas que la acompañaron como adhesión a la campaña.

 

***

 

Buenos Aires, enero del 2011

 

Sras. Presidentas de Argentina y Brasil

Cristina Fernández y Dilma Rousseff

 

En los próximos días se reunirán en Buenos Aires, como presidentas de nuestros países. Quisiéramos que en este contexto, el primer encuentro desde la asunción de Dilma, pudieran incluir en su agenda un tema para nosotras fundamental en la histórica batalla por los derechos humanos: la libertad de otra mujer, Karina Germano, quien va a cumplir nueve años de prisión, primero en Brasil, y ahora en Argentina.

Karina Germano, hija de Rodolfo “Roco” Germano, militante montonero secuestrado y desaparecido luego del paso por la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), es militante de HIJOS.

Fue detenida en el año 2002 en Brasil junto a un grupo de militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y del MIR chilenos.

A pesar de que los responsables del grupo asumieron la autoría del secuestro del empresario Olivetto, y declararon en el juicio que Karina no estaba vinculada ni en conocimiento de dicha acción, le aplicaron la misma pena que al resto del grupo: 30 años de prisión.

Cuando se produjo el traslado hacia Argentina, deberían haberse respetado los beneficios correspondientes a la ley brasileña por la que correspondía que 45 días después, Karina pudiera tener derecho a salidas transitorias.

Sin embargo éstas le fueron negadas por la intervención -entre otros- de oscuros personajes como el fiscal Oscar Hermelo, colaboracionista de la ESMA y del mismo grupo 3.3.2 que secuestró a su padre, y del juez Mitchell, un hombre con comprobada complicidad en la apropiación de niños durante la dictadura.

Como militantes de derechos humanos, como feministas, como mujeres comprometidas con las luchas de nuestro continente, les pedimos que consideren en el encuentro, la decisión de una conmutación de penas que posibilite la libertad de Karina Germano.

 

Karina Germano: algunos datos de su prisión

 

El 2 de febrero de 2002, un grupo de militantes latinoamericanos que participaban del FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez) y del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) fue detenido en la localidad de Sierra Negra, Sâo Paulo, Brasil. Junto a ellos fue detenida Karina Germano López, de nacionalidad española y argentina, acusada de colaborar con los mismos.

Ella afirma en una carta: “estoy detenida desde el 2 de febrero de 2002, permanecí casi cinco años en el penal de Carandirú, fui detenida con 5 compañeros, dos de los cuales se hacen cargo de la negociación de un secuestro (se trata del empresario Washington Olivetto quien salió ileso del hecho), por parte de organizaciones guerrilleras chilenas, MIR y FPMR, y los otros cuatro caemos en la volada porque no pudieron detener a todo el mundo de ese secuestro”.

A pesar que el líder del grupo Mauricio Norambuena (dirigente del FPMR) expresó ante los jueces que Karina y otros tres compañeros sólo se encontraban circunstancialmente en la casa donde fueron detenidos y que no tuvieron ninguna participación en el secuestro; a pesar de que no fue hallado ni huella ni elemento probatorio alguno que implique a Karina Germano en el sitio donde estuvo secuestrado Olivetto, la “justicia” de Brasil los condenó con la máxima severidad, y a todos por igual.

Después de su detención fueron salvajemente torturados En primera instancia, fueron condenados a 16 años de prisión, reconociendo el tribunal el carácter político de los hechos. Pero en noviembre de 2003, bajo la presión de la derecha, el Tribunal Superior de Sâo Paulo negó el carácter político de la acción y aumento las penas a 30 años de prisión y un régimen excepcionalmente severo.
Karina fue trasladada desde Brasil el 9 nov 2006  luego de permanecer detenida durante casi cinco años en el Penal de Carandirú, San  Pablo.

Debido a las continuas y sangrientas represiones a los motines en las prisiones brasileñas ella accedió al traslado a la Argentina, bajo el marco jurídico de un tratado firmado entre ambos países que expresa claramente en su artículo 12, que no podrán verse agravadas las condiciones de detención del trasladado/a.

Señala Karina: “El año 2006 estuvo marcado por situaciones de profunda violencia al interior de las cárceles paulistas, causada por los conflictos entre el Crimen Organizado, (PCC), y el Gobierno Estatal. El segundo domingo de Mayo de ese mismo año 2006, en ocasión de la visita del Día de la Madre, estalló un Motín, del que mi madre salió con un arma en la sien, en manos de personal del Servicio Penitenciario Brasilero, presenciando, al tiempo que caminaba hacia la salida, cómo se moría desangrada, a raíz de haber sido baleada, una compañera que se encontraba tirada en el suelo. “Apenas salió del Penal, mi madre viajó a Buenos Aires muy asustada por mi integridad física, con el objeto de solicitar ayuda al gobierno de Néstor Kirchner, a fin de que se me trasladara a este, mi país, ya que corría riesgo mi vida. Ante esta urgencia, el gobierno de Kirchner acepta traerme a la Argentina, haciendo uso del tratado bilateral sobre presos que existe entre ambos países. La cuestión de fondo es que, ante la URGENCIA del traslado, por los motivos antes mencionados, el Gobierno Argentino manda a la INTERPOL a buscarme a Brasil y me traen el 9/11/2006, es decir, faltando sólo 49 días para cumplir el sexto necesario para acceder a mis salidas transitorias, según lo establecido por la Ley de Ejecución Penal Brasilera”.

Sin antecedentes penales, ni causa alguna en este país, llegó con algo menos de un mes para obtener el beneficio de salidas transitorias (semi-libertad).

Contrariamente a lo acordado entre Argentina y Brasil, el juez Sergio Delgado, presionado por el fiscal Oscar Hermelo, denegó las salidas transitorias que a Karina le corresponden por ley.

Con un pasado de colaboracionista con la E.S.M.A. y con el mismo grupo de tareas 3.3.2. que secuestró a su padre, Rodolfo “Roco” Germano, falló en contra de su derecho a las salidas. Continuando con la burocracia judicial, se enfrento en la segunda instancia a una sala de la Cámara de Casación Penal, donde su juez presidente es sospechoso de firmar y autorizar (ilegalmente) la apropiación de bebés nacidos en cautiverio, robándoles su verdadera identidad.

Cuando el caso llega a la Corte Suprema, el fiscal está de acuerdo con los argumentos del abogado defensor. Sin embargo sólo tres magistrados fallan en diciembre de 2009 a su favor, fundamentando igual al fiscal y cuatro fallan en contra de sus salidas, dándose el lujo de ni siquiera argumentar su negativa. Pretenden que continúe encerrada por 7 años más de su vida.

Desde el juzgado de Ejecución Penal le volvieron a negar el beneficio de salidas transitorias, así que apelaron a la Cámara de Casación, donde cabe la posibilidad de volver a caer en las manos del juez Mitchell, aquel personaje que entregó –entre otros- a Simón (el hijo de Sara Méndez), a Parodi.

Karina trabaja y estudio la carrera de Sociología en la U.B.A. (Universidad de Buenos Aires). Es parte del C.U.E. (Centro Universitario Ezeiza) dentro de la unidad.

 

Algunas de las primeras firmas:

 

Nora Cortiñas. Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos; Feministas Inconvenientes (Red de colectivas y otrxs): Colectiva Feminista La Revuelta (Neuquén Argentina); Las Lilith-Feministas de Tucumán; Espacio de Mujeres del Frente Popular Darío Santillán; Agrupación Norma Arrostito: Zainuco – DDHH Neuquén; Diana Maffia Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires; Alejandra Ciriza. Feminista: Dra. Susana B. Etchegoyen. Dip M.C. de la C.A.B.A. DNI 12454082; Marta Alanis. Católicas por el Derecho a Decidir; Maristella Svampa. Doctora en Filosofía: Lohana Berkins. Presidenta Cooperativa Nadia Echazu de ALITT (Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual); lsa L Schvartzman. DNI 6 497.022. Docente universitaria, Militante por los derechos de humanas y humanos; Lic. Liliana Hendel DNI 10 649 288 – Psicóloga – Periodista; Liliana Daunes. Comunicadora feminista; Marta Dillon. DNI 18081874, periodista; Diana Cordero DNI 13.800.381; Equipo editorial de Insurrectas y punto; Laura Caligaris. Periodista. Productora de radio; Marcela Gabioud, 24.166.153 Lic. en Cs. de la Comunicación, Coordinadora de Monitoreo Global de Medios en Argentina, WACC; Lucía García. Periodista. DNI 24.040.686; Valeria Belozercovsky – Periodista- FM ALAS El Bolson. DNI 17642527; Paula Viturro, DNI 22654439, abogada feminista. Bettina Gabriela Castano, DNI 26196724, Profesora de Educ. Especial y Feminista, Cordoba; Dra Monica Tarducci DNI 11 401 034 UBA-UNSAM; Claudia Korol DNI 13071059 Educadora Popular. Feminista; Gabriela Adelstein DNI 13.322.624 traductora; Claudia Hasanbegovic DNI 1774658 Docente UNSAM; María Aluminé Moreno DNI 22816777; Carmen Capdevila – Feminista libertaria; Marina Laski. Psicóloga. Haedo, Bs As; Jorgelina Turdo DNI 25562972 Comunicadora, integrante de FM De la Azotea 88.7 Radio Comunitaria Mar del Plata; Mirta Israel. Actriz. Hermana de Teresa Israel. Abogada detenida-desaparecida; Marcela Bosch. DNI 10961645, Malena Silvia Zabalegui DNI 17.899.399, Cecilia Torres Garibaldi DNI 13.887.317; Teresa Fernandez, DNI 12464824, consultora psicológica; Claudia Contreras Newbery DNI 17802443 Pto.Madryn, Chubut.

Be Sociable, Share!

Comentarios

  1. Cecilieaux

    Me molesta un tanto el despliegue de fanfarronería pseudopolítica en una petición respecto a un error judicial contra una persona aparentemente tuvo el mal tino de estar en una casa llena de secuestradores en momentos en que fue allanada. Un documento un tanto más sobrio tendría más peso y sería de mayor asistencia a la desdichada Karina G., quien ahora es abusada descaradamente por quienes, a su manera, desean hacerse lucir en un gesto que no cuesta nada.

    ¿Qué importa en todo esto darse corte y declarar todos los coloridos políticos de los firmantes o ayudar a la que, según se ve, es una inocente?

    Además algunas de esas filiaciones no sugieren gente de juicio sano. ¿Qué diferencia hace que firmen «Feministas Inconvenientes» o «convenientes»? ¿Qué diferencia hace al caso que las madres de Plaza de Mayo sean «de línea fundadora» o de los pingüinos Diaguitas? ¿Por qué es necesario saber que una solemne desconocida es «feminista libertaria» (¿es feminista a lo Ayn Rand?)?

    También pregunto si no es innecesariamente controversial la mención de la relación de Karina G. con el asunto desaparecidos. Se trata de demostrar inocencia, ¿no?

    ¿Por qué cornos no hay hombres entre los firmantes?

    Y, finalmente, publicitar los números de documentos de las firmantes me parece una invasión de sus vidas privadas (aunque ellas mismas no parecen querer ser muy privadas que digamos).

    Buena cause, mala estrategia.

Agregar nuevo comentario

Nota: La política editorial de este blog es la de moderar los comentarios que lleguen de los lectores. No se publicarán aquellos que contengan insultos, sean considerados una falta de respeto o no estén ligados a las temáticas aquí presentadas.