nuevo informe de la Unidad de Seguimiento de Políticas Públicas en Adicciones
Ya está subido en este blog el segundo informe del año realizado por la Unidad de Seguimiento de Políticas Públicas en Adicciones (USPPA), sobre la actuación del gobierno porteño en la temática.
El informe señala las deficiencias de la Línea 147 (opción 5) de Asistencia telefónica en Adicciones, un teléfono de asistencia que deriva al consultante al efector de salud más cercano. El problema es que el horario de atención es sólo de lunes a viernes de 14:30 a 20:30, mientras que, segùn informa el Ejecutivo porteño, los fines de semana son los días de mayor consumo de sustancias psicoactivas y con mayor cantidad de accidentes de tránsito a causa de la ingesta de alcohol. Es una contradicción en sí misma como servicio de asistencia.
El documento da cuenta también del resultado de las diferentes visitas que se realizaron desde la USPPA a los Centros de Prevención Social en Adicciones (CPSA): cuando existe, su señalización exterior es informal y poco visible; no disponen de un lugar físico determinado ni equipamiento alguno; atienden en escritorios “prestados” o insumos de otras áreas; el personal es contratado de otras áreas, sin exigencia excluyente en experiencia en adicciones, entre otras observaciones.
Aprovecho esta oportunidad para manifestar una vez más nuestra preocupación por la demora del Poder Ejecutivo porteño en la reglamentación de la Ley N° 2318 sobre Prevención y Asistencia del consumo de sustancias psicoactivas, promulgada ya hace tres años.