El Teje, de interés cultural
Por iniciativa de mi despacho, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró de interés cultural de la Ciudad al periódico El Teje, primer periódico travesti latinoamericano.
El proyecto nació en 2007 de la confluencia de las áreas de Tecnologías del Género y Comunicaciones del Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires junto a Futuro Trans-Genérico (ONG).
El Teje lleva ya tres años capacitando a la comunidad Trans en periodismo. El propósito, según la misma revista, es «capacitar a travestis, transexuales y transgéneros/as en especial a aquellas en situación de prostitución con el fin de promover su inclusión social y el respeto por su identidad».
Marlene Wayar, directora de la publicación, cuenta en la primera editorial del periódico que las travestis no tienen ningún registro de su historia, pese a haber estado en cada uno de los momentos importantes de nuestro país. Ella misma dice que «su objetivo principal es dar voz a través de la palabra materializada y con cierta sistematización al silencio social histórico del que somos víctimas las travestis y transexuales».
En un país en el que el destino casi ineludible para la gran mayoría de las travestis es la prostitución, con el acceso a la salud, la educación, la vivienda digna y el trabajo casi vedados, son espacios como El Teje los que permiten, mediante la capacitación y la transmisión de saberes y conocimientos, pensar e incitarnos a construir otras posibilidades de ser, de habitar, de transitar en y por el mundo para vivir de la manera más igualitaria posible.
Para mas información ingrese al sitio web de la revista o al texto del proyecto de declaración.