uruguay: una sentencia ejemplar para el avance de los derechos humanos

El ex presidente de facto uruguayo Juan María Bordaberry fue sentenciado a treinta años de prisión, junto a otros funcionarios de la dictadura que comandó entre 1973 y 1976 en el vecino país, como coautor de diez homicidios «muy especialmente agravados», entre los que se encuentran los de los ex senadores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, y de lxs militantes tupamarxs Rosario Barredo y William Withelaw, ocurridos en Buenos Aires en el marco del Plan Cóndor.

Según la sentencia del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 2º Turno de la ciudad de Montevideo, con fecha del 9 de febrero último, Bordaberry tuvo información suficiente y omitió todo tipo de acción con respecto a los secuestros de estas personas en Argentina y su posterior asesinato. Pero además de estos crímenes, el fallo penaliza a Bordaberry por la ruptura misma del orden democrático.

Quiero felicitar a las compañeras y compañeros uruguayos por este fallo completamente inédito y ejemplar para el avance de los derechos humanos. Tendríamos que hacer en toda América Latina denuncias similares, y luego conjuntamente juzgar a quienes promovieron las sistemáticas dictaduras que asolaron nuestro continente para proteger negocios privados.

Acá puede verse la sentencia completa: Sentencia_Bordaberry_2010

Be Sociable, Share!

Comentarios

  1. Joaquín Reyero

    La infrahumanodad genocida deberá ser condenada en toda generación y lugar, sin claudicar jamás. Resistir es la consigna y no sentirse derrotados aún derrotados, hasta la victoria!

Agregar nuevo comentario

Nota: La política editorial de este blog es la de moderar los comentarios que lleguen de los lectores. No se publicarán aquellos que contengan insultos, sean considerados una falta de respeto o no estén ligados a las temáticas aquí presentadas.