regulación del aborto no punible: quiero expresar mi decepción

Hablaba en el post anterior de “hacer política de otra manera”… Lo que sigue fue lo que expresé con respecto a la imposibilidad de votar en el recinto el proyecto consensuado de regulación de aborto no punible. Ocurrió en la última sesión ordinaria del año, antes del recambio de la Legislatura que se hará esta semana con la llegada de 30 nuevos diputados y diputadas con quienes, espero, podremos avanzar en un terreno de respeto de acuerdos políticos. De más está decir que insistiremos con nuestro proyecto apenas comience el nuevo año parlamentario.

Sra. Maffía.- Pido la palabra

Señor presidente: para el día de hoy teníamos prevista una preferencia, que finalmente no apareció en el Orden del Día, respecto de un proyecto para reglamentar el aborto no punible en la Ciudad de Buenos Aires.

Originalmente, a partir de cuatro proyectos de ley, se consensuó un proyecto común. Llevó muchos meses llegar a ese consenso. En la Comisión de Salud, finalmente, logramos un proyecto que creo que cumplía con todas las condiciones como para evitar la principal causa de muerte materna en la Argentina y, en particular, en la Ciudad de Buenos Aires.

Los casos de muerte materna están muy mal distribuidos. Están distribuidos de modo tal, que existe la mortalidad materna de Canadá en la zona norte y la mortalidad materna de Formosa, en la zona sur. Cuando las mujeres mueren por causas relacionadas con el embarazo, parto y puerperio, mueren por aborto y, cuando mueren por aborto, es porque son pobres. De otra manera, no mueren por aborto.

Este proyecto consensuado –que creo que tenía ventajas notables, incluso, con respecto al proyecto que se estaba discutiendo en el Congreso de la Nación– requirió por parte de los diputados y diputadas de la Comisión de Salud varias jornadas de debate con asesores técnicos, que pudieran venir a hablar sobre cuestiones vinculadas con el embarazo adolescente, con la bioética, con los derechos humanos, con la ginecología y la obstetricia, con las violaciones y con los aspectos jurídicos y penales.

Todo eso se hizo pacientemente en varias jornadas de debate junto con asesores. Finalmente, el día en que debía salir el despacho y debía ser firmado, curiosamente, durante la reunión de la Comisión de Salud, apareció un despacho de minoría que no había sido enviado ni avisado. Se presentó en ese momento sin haber sido visto por ninguno de los asesores y asesoras de la comisión que, como dije, habían trabajado durante largos meses. Por supuesto, era un despacho que indicaba el archivo de ese trabajo que tenía bastante tiempo.

Luego pasó a la Comisión de la Mujer, y allí también recibió su firma. Pero, mientras estaba en este giro –eran dos los giros pedidos: a las comisiones de la Mujer y a la de Salud–, tuvimos la sorpresa de que se solicitó un giro adicional, sin haber sido discutido en la Comisión de Labor Parlamentaria y sin haber sido acordado por los jefes y jefas de bloque, en un momento en el que el jefe de bloque de Frente para la Victoria había sido reemplazado por su vice. Apareció sobre tablas una propuesta de giro, que fue festejada, y se hizo un giro extra a la Comisión de Justicia, comisión en la que raramente se debería opinar sobre este tema; pero esto fue lo que ocurrió.

Hablo de estas malas praxis de la política y de estas malversaciones de las reglas y de los consensos, porque es difícil ver cómo habiendo tenido preferencia para el día de hoy, este proyecto no fue puesto en debate en la Comisión de Justicia y, por lo tanto, no fue considerado.

Estamos en la última sesión del año y este proyecto desapareció como preferencia para ser discutido en el día de hoy. Esto significa que pierde estado parlamentario y que estos dos años en los que estuvimos trabajando tan duramente, en donde hubo un acuerdo para que haya libertad de conciencia, dicha libertad se transformó en imposición. De esta forma es como las personas dogmáticas entienden que puede haber un latifundio del bien, obligando e imponiendo sus convicciones, aunque sea a costa de la muerte, porque acá no interesa tanto la vida como el dogma; el dogma se sobrepone a la vida.

Entonces, quiero expresar, por supuesto, no solamente mi desacuerdo con que este proyecto no sea considerado y votado hoy con libertad de conciencia –como debió haber ocurrido y además había sido acordado políticamente– y con cómo se han traicionado todos los pactos, sino también mi decepción profunda por el modo de trabajo y de sostener los presuntos principios de quienes dicen regir su vida por estos; es decir, por el modo de pretender expresar las relaciones sociales de quienes dicen basarse en una relación amorosa con la comunidad y producen indiferencia, traición y muerte.

Realmente, uno de los objetivos para tomar esta banca fue privilegiar los derechos de las mujeres –derechos de un grupo altamente vulnerable–, sobre todo de las que no tienen defensa posible, porque no pueden entrar en un mercado de ciudadanía que sólo se reconoce a quienes pueden autoabastecerse y en donde el Estado no está: entonces, quienes no pertenecen al mercado no tienen nada, ni derechos ni capacidad de acceder a ellos.

Quiero dejar explícito mi desacuerdo, mi decepción profunda y ante la traición de todos los acuerdos a los que se habían arribado para llegar al día de hoy, a la última sesión del año, sin siquiera tener este proyecto consensuado, a partir de cuatro proyectos iniciales, trabajados durante prácticamente dos años. Dicho proyecto salió de dos comisiones y tuvo un giro innecesario a una tercera, en la que jamás se discutió y donde hoy cae de su estado parlamentario. (Aplausos.)

Be Sociable, Share!

Comentarios

  1. pato colace

    comparto con vos Diana tu lamento y decepción por todo lo que tan claramente explicaste en tu manifestación espontanea de la sesión, y ahora expresado en el blog. Pero a todo esto quiero agregar otra decepción, que es la falta de movilización de todas aquellas personas que luchan por despenalizar el aborto y no las vi en el recinto para presionar que se tratara, sabiendo todas y todos que esa forma de militancia también da sus resultados.
    En fin, el año que viene volveremos con este proyecto y seguramente con la ayuda de todas y todos va a ser finalmente ley.
    Va mi agradecimiento Diana por poner el cuerpo en cada momento que se te necesitó, y también a todas las asesoras que tanto trabajaron para que ésto fuera posible. A no bajar los brazos!!!!!!!!!!!!!!

  2. Juan

    !Fuerza Diana! !a no bajar los brazos! Esperamos el regreso de la discusión el año que viene y te estaremos bancando afuera de la legislatura si hace falta!

    besos,

    juan

  3. Max Dicásolo.

    Mmm…hay por ahí un viaje al Vaticano que cambió un poco algunas cosas, puedo equivocarme obviamente, pero, esto, y aquello del matrimonio entre personas del mismo sexo…mmm, me parece…

    Por otro lado, seamos sinceros, “los grupos altamente vulnerables” hace mucho tiempo que no son prioridad de nadie, los efectos de esto los vemos a diario, a los pobres les dan migajas, alcohol para las manifestaciones, promesas de laburo digno, cooperativas (no autogestionadas) que no son cooperativas, en fin, eso y la enseñanza de una doctrina llena de odios convenientes (los líderes son de izquierda cuando hablan a los pobres y son de derecha cuando negocian con los ricos), `pero es justamente esto lo que le da más valor a su trabajo Diana, es justamente lo que todos sabemos y que nos causa tanta impotencia lo que nos lleva a apoyarla, yo sinceramente la vengo siguiendo (en el Blog “hay que aclarar en época de espionajes”) desde una vez que me nombró en una nota cómo “denunciante” de censura del Blog de Cabandié, y quiero decirle que su trabajo me parece impecable, esa decepción hay que trabajarla rápidamente para que se convierta en energía que ayude a seguir la misma senda, usted está en un lugar en el que muchos desearíamos estar y en su caso es una alegría (hay otros que deberían estar en sus casas), siga, siga, que las murallas resisten cualquier cosa…menos la verdad, siga, que si fuera por algunos ya la mitad de la población estaría enferma por no usar un plástico para salvaguardarnos, no se rinda.

  4. KS

    Es lamentable, pero… era esperable… Es un tema sumamente dificil de tratar, porque hay demasiados intereses economicos en juego… la vida no deja de ser negocio, en todo sentido, sobre todo si se trata de personas de bajos recursos economicos, que estan sumamente desprotegidos.
    Ojala, de alguna forma, puedas seguir con este proyecto y se convierta en ley. Y que, juntamente con esto, haya una adecuada educacion sexual.

    También, de ser posible, me gustaría saber qué va a pasar (o si ya lo votaron) con esto “El proyecto ya fue introducido en un gran paquete durante la maratónica sesión legislativa del jueves pasado, entre las Mociones sobre Tablas acordadas sin discursos, como Expediente 2369-D-08 de Ley de rezonificación ex AU3. Esa misma sesión –la última antes de que asuman los nuevos diputados- concluirá este lunes, y seguramente el macrismo intentará que su aprobación pase silenciosamente desapercibida.”
    Saludos

  5. KS

    Un mega negocio en las tierras de Cacciatore

  6. Juan

    ay, Diana, parece que el PRO te sigue dando trabajo con estos minist

  7. Juan

    ay, Diana, parece que el PRO te sigue dando trabajo con estos ministros:

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-136696-2009-12-09.html

  8. provida

    ¿acaso el no nacido no tiene derecho tambien a vivir?. ¿porque están tan empecinados en defender un crimen tan nefasto como es el aborto eugenésico y terapéutico?, el aborto no punible no es un derecho sino un crimen legalizado que debe ser eliminado del código penal. Ni el Estado tampoco debe imponer la educación sexual ya que los padres son los que eligen que tipo de educación quieren para sus hijos.

  9. Max Dicásolo.

    El aborto se puede debatir, sobretodo por la cantidad de supervisiones éticas que deben existir, pero…¿la educación sexual?, en épocas de SIDA, de embarazos prematuros, de Papiloma, etc etc etc, los padres pueden elegir el tipo de educación de sus hijos, pero los padres, desgraciadamente no podemos controlar el tipo de educación que les da el ambiente que los rodea, los hijos no viven encerrados en nuestras casas, sociabilizan, creo que la educación sexual básica debe partir desde el colegio en mancuerna con los padres.

    Ahora, el aborto, yo no me atrevería a decirle a una nena de 10 años, violada y embarazada, que ya es de por sí una enorme carga para el resto de su vida, que, encima, tiene que dar a luz a un hijo de su violador, sólo por dar un ejemplo, no, no me atrevería.

  10. dar vida es vivir

    Ningun ser humano es desechable
    Ningun ser humano nacido es desechable
    Ninguna vida humana intrauterina es desechable
    Hay que defender y promover la virginidad en la mujer y la castidad en el varón antes del matrimonio para dar lugar despues a la misión natural que es la familia; cuya verdadera base establecida por la propia naturaleza del matrimonio son la complementariedad entre el varón y la mujer para permitir la procreación. Es triste ver como España camina hacia la ruina de su propia sociedad donde el gobierno del PSOE ha legalizado un crimen tan horrendo como el de la misma ideología impuesta por los nazis y que es el aborto, la eutanasia… la imposición de la EpC(educación para la ciudadanía), y la union de parejas del mismo sexo, pésimamente llamado matrimonio, y ojalá esto no prospere aquí en Argentina, tanto el aborto, como la educación sexual y las uniones del mismo sexo. En la naturaleza humana existe desde siempre solo dos sexos opuestos: el varón y la mujer, el macho y la hembra. Cualquier ser viviente se origina a partir de la fecundación entre genes masculinos y genes femeninos para dar lugar a una nueva vida completamente diferente al que los originaron.

  11. Cecilieaux

    Me adhiero a los aplausos. Una intervención llena de furor justo.

  12. Max Dicásolo.

    Y hablando de religión, entre otras cosas, quiero hacer una pregunta: ¿no se puede hacer algo para que los teatros de barrio puedan volver a tener encima de sus escenarios a artistas, y los cines películas?, a unas cuadras de casa hay un teatro importantísimo, actuó inclusive en el el mismísimo Carlos Gardel, y hoy está ocupado por una de esas iglesias en las que luchan contra el demonio vendiéndote una copa milagrosa, ese lugar está abirto todo el día y siempre está casi vacío, pero aún así lleva años en funcionamiento neutralizando la movida cultural de los barrios Porteños indiscriminadamente y, afectando también, indiscriminadamente la economía de los desprevenidos, que ya bastante tienen con la situación del país cómo para ir a caer en situaciones fraudulentas, la sensación que le queda al ciudadano Porteño es la de que el poder mira para otro lado, sería bueno poder, por lo menos, debatirlo.

Agregar nuevo comentario

Nota: La política editorial de este blog es la de moderar los comentarios que lleguen de los lectores. No se publicarán aquellos que contengan insultos, sean considerados una falta de respeto o no estén ligados a las temáticas aquí presentadas.