Axe y su “jueguito” que apesta
Bajar nuestra denuncia ante el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión
formula-denuncia-axe.rtf
Por Mariana Carbajal
Un juego en Internet que invita a pegar «garrotazos» a la mayor cantidad de mujeres posible en 50 segundos para acumular puntos y así ganar, es uno de los ejes de la nueva campaña publicitaria de la última fragancia del desodorante masculino Axe, fabricado y comercializado en el país por la multinacional Unilever. Si el golpe se da a un hombre, se resta puntaje. La propuesta interactiva se ofrece en un sitio en la web y se acompaña con un «mapa de la cacería» que se sitúa en el área metropolitana y que muestra dónde encontrar «presas», apelando a estereotipos femeninos que denigran a las mujeres. La campaña generó rechazos y duros cuestionamientos entre legisladoras y defensoras de los derechos humanos de las mujeres. La diputada porteña Diana Maffía (Coalición Cívica) formuló una denuncia ante el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión -integrado por el Comfer, el Inadi y el Consejo Nacional de la Mujer- al considerar que la publicidad tiene «contenidos altamente discriminatorios, sexistas y de apología del uso de violencia contra la mujer».
Maffía pidió al organismo que exhorte a la empresa «a reflexionar sobre su construcción discursiva discriminatoria» y retire la campaña publicitaria de los medios de comunicación. En la misma sintonía, la diputada nacional Marcela Rodríguez (CC) presentó un proyecto de repudio en el Congreso al evaluar que «constituye una manifestación que naturaliza y promueve la violencia contra las mujeres». Hoy, tres diputadas del Frente para la Victoria realizarán una denuncia penal por «instigación al delito».
«La campaña debe ser levantada y se debe sancionar a la empresa. Va en contra de los principios rectores de la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, sancionada recientemente», coincidió la diputada kirchnerista Juliana Di Tullio, presidenta de la Comisión de la Comisión de Mujer, Familia y Niñez de la Cámara baja, al ser consultada por este diario. Di Tullio adelantó a Página/12 que hoy hará una presentación en la Justicia junto a sus colegas de bancada Diana Conti y María Teresa García.
La campaña publicitaria fue ideada por la agencia Ponce Buenos Aires (ex Vega Olmos Ponce), según informó a este diario una vocera de Unilever. El público al que se dirige es mayormente de adolescentes y jóvenes. Promociona la nueva fragancia del desodorante masculino «Axe Instinct», y se denomina «Cazadores por instinto». Tiene spots en TV, en radio y también publicidades en Internet. Entre ellas, un juego interactivo en el sitio www.cazadoresaxe.com, para que el público se divierta dando «garrotazos de amor» a sus «presas». Por cada golpe a una mujer se suman 1000 puntos. De las mujeres golpeadas emanan corazones rojos que luego se desvanecen simulando ser sangre. Si el garrote se descarga sobre un varón, se restan 500. Se da a entender que el más macho es el que da mayor cantidad de garrotazos de amor a las mujeres en el tiempo estipulado. La propuesta lúdica se complementa con un mapa de la cacería, que abarca la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires (www.mapadelacaceria.com) y constituye un paradigma de lugares comunes de estereotipos femeninos. El entorno remite a la «época de las cavernas». El objetivo es que los hombres pueden determinar qué tipo de «cazadores» son, haciendo alusión a la vuelta a los instintos primitivos. A los varones se los denomina también como «depredadores»: sus «presas» no son otras que las mujeres. La relación entre los géneros está claramente definida como un vínculo entre víctimas y victimarios. Página/12 intentó entrevistar a los creativos publicitarios. Envió un cuestionario a través del correo electrónico, como le solicitaron, pero al cierre de esta edición las respuestas no habían llegado.
«La violencia contra las mujeres, en todas sus manifestaciones, es una de las violaciones de sus derechos humanos más graves, frecuentes y, sobre todo, invisibilizada», señaló Maffía en su denuncia ante el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión. En informes anteriores de ese organismo, se cuestionaron otras campañas de Axe por su contenido sexista, atentatorio de la dignidad de las mujeres. En diálogo con Página/12, Maffía consideró que los juegos propuestos por la campaña publicitaria son parte «del renacimiento de un machismo explícito y orgulloso» que viene observando últimamente en la sociedad. «Se había logrado cierta corrección política en los medios de comunicación, que se tuviera un poco más de pudor para expresar misoginia. Es un retroceso muy grande que impunemente se puedan hacer juegos como éstos», agregó Maffía.
Ver nota completa aquí (página/12 ; 13-01-09)
es la misma campaña «¡como te partiria!».con varias amigas hemos decidido difundir esta denuncia y pedirles a los hombres de nuestras familias que no usen ese desodorante .Estamos teniendo éxito.
Habría que convencer a nuestras amigas y amigos que no usen ni shampoo, ni perfume, ni productos de limpieza (miles) que fabrica Unilever… Creo que es bueno que la ciudadanía se organice en consumo responsable. Con la ropa de marca confeccionada en talleres esclavos también habría que hacerlo. Pero quienes nos preocupamos, quienes somos esclavizados y quienes consumimos no siempre somos los mismos ciudadanos/as…
diana
ES TRISTE QUE NO COMPRENDAN LA IDEA MÁS ALLÁ DE LA PUBLICIDAD.EXCELENTES LOS CREATIVOS DE AXE.FELICITACIONES.
tu mensaje es confuso Lorena, ¿porqué no contás qué es lo que te entristece?
No soy mujer asi que tal vez no entiendo porque esta publicidad en particular les molesta tanto. Existen muchas otras donde se pone a la mujer como un objeto o se la esteriotipiza de forma vulgar (mostrando curvas en forma innecesaria, o pretendiendo que el lugar de la mujer es solo el lavadero o la cocina) y no he tenido noticia de que se haya levatado tanta polvareda.
Lo que tampoco entiendo es como esta publicidad o el juego pueden incitar a la violencia (si asi lo hiciera habria que prohibir la comecialización de juegos como el Medal of Honor, el GTA). Es solo un juego y una publicidad, si alguien le pega a una mujer no es porque vea la propaganda o el jueguito, es porque es un enfermo, poco hombre.
Por otra parte la publicidad lleva al extremo una situación que se da mucho en los hombre, las mujeres hablan y nosotros solo pensamo «como te partiria». Ingeniosa y divertida, pero no funcinal al producto, la escuche miles de veces en la radio y nunca me puedo acordar cual es el producto que publicita.
Saludos y muy interesante el blog
SON UNA VIEJAS que LO UNICO QUE HACEN ES ENCONTRARLE LA QUINTA PAT AL GATO…
LA PROPAGANDA ES L MASSSSSSS…
Y EN VEZ DE ENCONTRAR ESAS BOLUD….. OCUPENSE DE SUS HIJAS SI ES Q LAS TIENEN Y NO SON SOLTERONAS, YA QUE CON ESA APERTURA MENTAL NO CREO Q ESTEN EN PAREJA.
SI SE HIZO CONOCIDA Y GRACIOSA ESA PUBLICIDAD ES POR COMO ES LA JUVENTUD DE HOY, Y COMO ES VIVIR EN EL 2009 NO EN LOS 40 COMO USTEDES
ATTE.
DON AXE
JJA
DANIEL
Hola Daniel
1o trata de no gritar (escribir en mayuscula lo es pero ademas a pesar de nuestra edad podemos leer)
2o algunas tenemos hijas/os otras no, algunas tenemos pareja otras no
Y como es la juventud che? explicamelo porque no lo entiendo viendo la publicidad.
Como es vivir en el 2009? pegandole a las mujeres?
Y vos tenes mujer? O tal vez tu mama? Cuando decidan sacarse de encima a alguien como vos decile que hay varios servicios de asesoramiento gratuitos.
Cariñitos
Disculpen, saben donde puedo conseguir el audio de esa propaganda?
Es que esta buenisimo!
Elmas que? mejor no lo digo…
NINI MARSHALL SABES LO QUE PASA ES QUE ESE DANIEL ESTA MUY RESENTIDO PORQUE LE SACARON LA PATRIA POTESTAD(PORQUE SERA)?
Karina, y si, algo esconde quien tiene que insultar para poder expresar que posee una idea distinta. Pobre…
Asi debe ser en la vida, insulta, grita y seguramente pega cuando no piensan como el.