un reconocimiento al compromiso de Jack Fuchs
DERECHOS HUMANOS
El próximo martes 13 de julio a las 11 hs. haré entrega del Diploma de Personalidad Destacada en el ámbito de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Señor Jack Fuchs. El acto se realiza de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 2921 votada por la Legislatura porteña.
Jack Fuchs nació en la ciudad de Lodz, Polonia, en 1924. A los 15 años fue encerrado en el Gheto de Lodz, producto de la ocupación alemana. En agosto de 1944 fue deportado a Auschwitz junto a sus padres y hermanos, quienes fueron asesinados allí. Posteriormente fue trasladado al campo de concentración de Dachau donde permaneció hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, en los primeros días de mayo de 1945.
En 1946 llegó a los Estados Unidos a través de la ayuda del International Rescue Committee, donde se nacionalizó. En 1956 llega por primera vez a Buenos Aires, en visita a un familiar. En 1964, de vuelta en la Argentina, conoce a Ivonne Wurmser, con quien contraería matrimonio, fruto del cual nacería Marianne, su hija. Desde entonces reside en la Ciudad, y desde hace 15 años se dedica al estudio e investigación del Holocausto y la Segunda Guerra Mundial.
El compromiso y el testimonio de personas como Jack Fuchs, deben servir a la construcción de una conciencia crítica, una memoria latente, a fin de que los hechos nefastos del pasado no queden atrapados bajo el manto del olvido. Su palabra, su verdad, su vivencia, deben ser consideradas un medio necesario, indispensable para consolidar la esencia de nuestros Derechos Humanos, y de esa manera comenzar a perpetuar un mundo de Paz para una humanidad eclipsada por múltiples circunstancias terribles, fruto del ayer como del hoy.
El acto se desarrollará en el Salón San Martín de la Legislatura de la C.A.B.A., Perú 160, Planta Principal.
Estimada diputada Maffía:
Le envío la nota publicada sobre la mención a Jack Fuchs, propuesta por Ud.
http://www.israelenbuenosaires.com.ar/cgi-bin/vernota.cgi?nota=711-8821128003
Lamentablemnte no podré acercarme el martes, de todas maneras, felicito a Ud.por recordar la valentía de un gran hombre y resaltar sus valores.
saluda cordialmente
Alejandro Dubesarsky