tolerancia cero a la violencia
Con una conferencia de prensa convocada en la Legislatura por la diputada María Elena Naddeo y yo, expresamos nuestro apoyo explícito y la preocupación por la violencia física y el amedrentamiento de la que fue víctima Cristina Vila, una profesional con más de 20 años de trabajo de oficio con niños/as víctimas de abuso sexual.
No se trata sólo de la agresión a una persona, sino del amedrentamiento a la institución del tribunal que ante los casos de violencia nos dan una contraparte confiable dentro del sistema público.
El caso se enmarca en un recrudecimiento de intimidaciones y amenazas recibidas por las y los profesionales que intervienen en situaciones vinculadas con la violencia de género y maltrato infantil. Por eso presenté un proyecto de declaración para que la Legislatura porteña se exprese este jueves por el caso.
Estuvieron presentes Cristina Vila, quien relató a la prensa su vivencia desde la agresión presumiblemente relacionada por su carácter de perito, y Pilar Vendrell (Profesionales latinoamericanos contra el Abuso de Poder). También asistieron el vicepresidente segundo de la Legislatura Julio Raffo, y lxs diputadxs Raúl Puy, Jorge Selser y María José Lubertino.
Querida Lic. Vila:
Desde este rincón del este, a 500 km de la Legislatura,y ante la imposiblidad de viajar para acompañarla, le envió un fuerte abrazo solidario y repudio con todas mis fuerzas la cobarde agresión de que fue víctima, con la seguridad que en un corto tiempo todo este terrible hecho será esclarecido y los culpables enjuiciados. Gracias por ser una mujer y una profesional llena de coraje que desde hace más de 25 años tiene una actitud de compromiso con la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres maltratadas.
Graciela Amén Calderón de Accorinti y su Familia
Ostende-Pinamar
A la compañeras cras:
Le damos las gracias a las legisladoras, Dra Maffia, Dra Naddeo, Dra Lubertino, diputados Puy, Selser y otras/os por la conferencia de prensa dada en la Legislatura, con la presencia de la Lic. Vila, por la cobarde agresión que ésta sufriera por su tarea específicamente profesional y celebramos el proyecto enviado a la Legislatura de crear la figura de “Indemnidad” en los fueros civil y penal como medida de protección a quienes trabajan con los más vulnerables, asimismo saludamos el proyecto presentado para que la Legislatura repudie en su totalidad la agresión a la Lic. Vila que no solo trabaja desde hace 25 años en la Argentina contra la Violencia Familiar, sino que ha ido sembrando a lo largo de toda su carrera, a través de sus cátedras, conferencias y seminarios dictadas a sus discípulas/os para que llegue el día de Tolerancia Cero para la Violencia Familiar, (para periodistas, volanta, título, copete y bajada), así he titulado mis artículos periodísticos, ad-honorem, publicados en el diario regional El Mensajero de la Costa, con alcance a Madariaga-Pinamar- Villa Gesell, web del diario: http://www.diario-elmensajero.com.ar, ver si les interesa en el link EDICIONES, a partir del 08 de marzo del 2010, viernes 12 de marzo, y luego los fines de semana de cada mes y dentro de una campaña personal que hago desde 1990 o sea 20 años, difundiendo conferencias de la Lic. Vila con su autorización. Es una gota de agua en el océano, pero billones de gotas de agua hacen el océano.
Trabajemos todas/os juntos, sin distinción de raza, idea o religión etc.,para que la Violencia Familiar sea erradicada alguna vez del Mundo, ya que cada que esta problemática social es tan antigua como la humanidad y está en todas las clases sociales e intelectuales, así lo dice la fría estadística que cada 18 segundos una mujer es maltrada en el mundo.
Un abrazo
Sra Graciela Amén Calderón de Accorinti
Ostende-Pinamar
———————————————————————————————————-
GENERANDO CONCIENCIA Y COMPROMISO
TOLERANCIA CERO PARA
LA VIOLENCIA FAMILIAR
Por: Graciela Amén Calderón de Accorinti
artículo publicado ad-honorem el 12 de marzo de 2010, en caso de ser utilizado, citar la fuente.
En la semana de la Mujer y en vísperas de la próxima inauguración de la Comisaría de la Mujer en Madariaga, con radio de acción hasta Pinamar y Villa Gesell, y enterada por este Diario que estará al frente de la misma personal jerárquico femenino y subalternos también, transcribiré la ponencia que la científica argentina, Lic. María Cristina Vila*, especialista en el tema ,expuso en el Seminario que la APDH Comisión de la Mujer y sus Derechos en 1987, con la sana intención de que las personas que lean este Diario, puedan conocer más sobre este flagelo tan antiguo como la humanidad, en especial las mujeres afectadas, que a 23 años de editado este trabajo científico, tiene una actualidad como si se hubiera escrito hoy. Antes de 1985 no había nada en la Argentina que previniera o sancionara la Violencia Familiar, hoy, en el 2010 mucho se ha trabajado y la Mujer Victimizadas y su Familia tienen profesionales, instituciones y leyes específicas que las protegen, pero también es cierto que en este 2010 hay muchas víctimas de maltrato que ignoran esto , porque nadie se los dijo o porque no han tenido derecho a la información, es por eso que agradezco infinitamente a la Dirección de este diario la aceptación de editar estos artículos no solo para generar conciencia y compromiso, sino para la noble tarea de esclarecer en forma pedagógica sobre esta problemática social tan grave y por ende que sirva para poner freno a la triste historia de la mujer golpeada, que los lectores ven en forma cotidiana reflejada en los diarios locales, nacionales e internacionales, tengo plena conciencia que la publicación de estos trabajos científicos de la Lic. Vila en este Diario
(Estoy autorizada por la autora a hacerlo) son una gota de agua en el Océano, pero debemos saber que billones de gotas de agua, hacen el Océano.
En la presentación de este Seminario la Comisión de la Mujer y sus Derechos de la APDH de 1987 dice:
“… el tema de la Violencia Familiar y Mujer Golpeada se viene produciendo desde fechas inmemoriales y es objeto de atención por parte de numerosas organizaciones, de expertos y de algunos organismos del Estado. Foros Internacionales han centrado su preocupación en esta cuestión. La Mujer durante siglos ha sido considerada un ser inferior a la que había que relegar y por qué no, a la que se podía castigar. Doble agresión que se daba y se da tanto en el trabajo como en la familia.
Hoy podemos afirmar que si se habla de la Violencia Familiar y es más conocido este problema, es gracias a la mujer que ha empezado a ocupar un lugar en todas las esferas de la sociedad, a que ha emprendido una lucha tenaz en defensa de sus derechos y a que las organizaciones femeninas realizan una ingente labor de concientización sobre la necesidad de denunciar cualquier agresión de que la Mujer ha sido objeto.
La Comisión de la Mujer y sus Derechos de la APDH, por la importancia que reviste el tema, decidió incorporarlo a su plan de trabajo y abordarlo en toda su extensión, cumpliendo así con unos de los articulados de la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas donde dice: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.
Para finalizar, la Lic. María Cristina Vila dice:
“…En una sociedad globalizada, con una fuerte marca de individualismo el camino de la prevención, la salud y la asistencia se vuelve más difícil. Esta lucha cotidiana a veces parece estar en el mismo lugar y en otros momentos en un lugar peor. A pesar de los avances legislativos, el esfuerzo universitario y el de las instituciones consagradas a estos temas paradójicamente no resultan satisfactorios, pues la solidaridad social y en algunos casos de índole política necesaria permanece ausente.
Si podemos recuperarla, quizás juntos podamos aunar los esfuerzos para evitar estas y otras situaciones y para lograr – cuando ocurran – recuperar la creencia en sí mismo y en la sociedad…”
Los temas a publicar son los siguientes:
Definición de Mujer Golpeada
Estadísticas (Estados Unidos de Norteamérica)
Estadísticas en la República Argentina
«Creencias sociales que sustentan la Violencia hacia la Mujer»
-Los valores del rol femenino tradicional
-La privacidad del hogar
-La familia de dos progenitores como la familia ideal
-Acusar a la víctima
-Actitudes de la comunidad que perpetúan la violencia hacia la mujer
-Respecto a albergues o Refugios para mujeres maltratadas y sus hijos
-Empleo
-Servicios de apoyo
-Policía (respuesta no útil y respuesta útil)
-Médico » »
-Terapeuta » »
-Abogado » »
-Terapeuta de pareja » »
-La experiencia Psíquica de la víctima
-Minimizar el abuso
-Aislamiento
-Indefensión
-Internalización de la culpa
-Ambivalencia
-Internalización de la opresión
-Baja autoestima
-Esperanza
también a publicar el Índice de abuso hacia la mujer, escala de abuso adaptada de la que se utiliza en el Texas Council on Family Violence de EEUU ( Consejo Tejano sobre Violencia Familiar) confeccionado por el psicólogo Charles Edges.
Para más información sobre Curriculum, trayectoria y obra de la Lic Vila ver su sitio en Internet
http://www.stresspostraumatico.com.ar
Líneas gratuitas de atención o consultas:
Programa de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia (AVM): 0800-555-0137 atención las 24 horas, los 365 días del año
Dirección General de la Mujer: 0800-666-8537
E-mail: cnm@cnm.gov.ar
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: 0800-222-2800
Recopilación de textos: Graciela Amén Calderón de Accorinti
Ostende-Pinamar
e-mail: pazysolidaridad33@yahoo.com.ar
Mujer:
Las siguientes leyes sancionadas por el Congreso de la Nación, te protegen de la Violencia, búscalas por Internet y léelas.
Ley Nacional 24.417 de Protección contra la Violencia Familiar
Sancionada en 1995 y Reglamenta por Decreto Nacional el 8 de marzo de 1996.
Ley Provincial 12.659 (de la Provincia de Buenos Aires) contra la Violencia Familiar. Sancionada en el 2001.
Ley Nacional 26.485 de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mueres en los ámbitos en que se desarrollan sus relaciones interpersonales” fue sancionada el 11 de marzo de 2009 y publicada en el Boletín Oficial el 14 de abril de 2009.
Esta nueva ley implica un avance porque se refiere específicamente a la violencia contra la mujer. Relaciona la definición de violencia con una situación desigual de poder y se refiere a la violencia que ocurre en todos los ámbitos posibles, así como todos los tipos, inclusive la violencia mediática y la obstétrica. Define como violencia a «toda conducta, acción u omisión que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecta su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial como así también su seguridad personal».
——————————————————————————————-