se declaró sitio de interés cultural al cine pueyrredón
Con un sencillo acto público organizado por la diputada Diana Maffía, el edificio del Cine Pueyrredón fue declarado el pasado viernes “sitio de interés cultural “Por su valor simbólico e identitario del barrio de Flores”.
El acto cumple con lo establecido por la Legislatura porteña gracias a una iniciativa de Maffía, para que se preserve el edificio de la calle Rivadavia 6871 como un espacio histórico, se resguarde su estructura y se lo incorpore al patrimonio cultural de la Ciudad.
El evento contó con la presencia de vecinxs del barrio y dirigentes sociales que luchan por la recuperación de los cines “Aconcagua” y “El Plata”, y de espacios en peligro de demolición como “La Cuadra”.
Breve historia del cine Pueyrredón
En el año 1873 se inaugura el viejo teatro de la calle Rivadavia 6871 con capacidad para 2000 personas. En 1912 fue remodelado y más tarde se lo bautizó como “Palacio de la Alegría”. A partir de su inauguración no hubo elenco lírico extranjero, concertista consagrado, espectáculo importante circense o de prestidigitación que no debutara en Flores. Finalmente en 1911 fue rematado y adquirido por la empresa Loccoco Fernández que adquirió el viejo cine Pueyrredón para demolerlo y construir en su lugar una importante y moderna sala de espectáculos que fue orgullo del barrio.
El nuevo teatro fue proyectado por el arquitecto Alberto Boudrón dentro de la escuela francesa moderna para acomodar holgadamente a dos mil espectadores. Estaba equipado con cámaras renovadoras de aires y un sistema de calefacción y refrigeración regulable. Se le instaló un juego de luces igual al teatro Pigalle de París.
La sala se renovó a fines de la década del 50: el nuevo proyecto eliminó los palcos y dio lugar a importantes murales de Gastón Jarry en las paredes laterales. El Pueyrredón se mantuvo en actividad hasta el 31 de julio de 1989, cuando cerró para dar lugar a la agencia hípica Nº 21 “Ladbroker” y cinco locales comerciales desnaturalizando el espacio y desmereciendo al barrio. La agencia cerró sus puertas en junio de 2009.
Lo que habría que hacer es buscar la manera de sacar esos cuchitriles de la Calle Lavalle. Cuando fui el año pasado me llevé la gran decepción de ver todos los cines idos. ¿Para qué es peatonal Lavalle si ya no hay qué mirar?
Hola queridísima Diana: me causó una alegría infinita este proyecto concretado acerca del cine Pueyrredón, reducto sagrado de mis fines de semana adolescentes, viví en Flores desde que llegué al país a los 4 años hasta que me casé y el cine Pueyrredón era el referente de mis salidas con mamá, luego con mis amigas, despues con mis novios….Amaba ese lugar!!!!
Gracias por ayudar a que no lo tiren abajo y quede por lo menos el edificio!!!!
Un beso enorme
Aida Ender