2008/02/27 ObSBA: Desde hace 48 días la propia Legislatura incumple la ley

Hasta ahora, la ley 2794, votada el 10 de enero pasado, que faculta al Poder Ejecutivo de la Ciudad a intervenir la Obra Social manejada por el sindicato Sutecba, ha tenido todo tipo de tropiezos jurídicos. Lo que nunca se puso en duda es la legitimidad de la creación de una Comisión Tripartita integrada por legisladores, representantes del ejecutivo y de los sindicatos reconocidos en la Ciudad de Buenos Aires (no sólo Sutecba sino también UPCN y ATE) para proponer la reorganización de la ObSBA. Pero a 48 días de su creación, la Comisión aún no fue creada.Los afiliados sin garantías

Esta comisión tenía un plazo de 120 días, a partir de la promulgación de la ley, para elevar sus sugerencias sobre la reconversión de la obra social a la Comisión de Salud. El objetivo de la intervención es la desregulación, pero para evitar el llamado «descreme» era importante que tal desregulación estuviera precedida de garantías para los afiliados que permanecieran en esta obra social. Según lo votado en el recinto, el despacho de la Comisión de Salud haciendo recomendaciones al interventor en este sentido, aseguraría la integralidad de la atención de salud y no sólo el derecho a elegir la obra social que preserva la desregulación.

Incumplimiento grave y preocupante

Como es sabido, la intervención comenzó su tarea de inmediato, y por un plazo de 180 días. En este contexto, la no conformación de la Comisión no sólo constituye un incumplimiento de un aspecto relevante de la ley, sino que expresa la falta de voluntad del Poder Ejecutivo de hacer participativa esta gestión, ya que aún en caso de constituirse inmediatamente los plazos exiguos para atender a las recomendaciones muestran la total falta de interés por adecuar sus disposiciones a lo que surja de la Comisión.

En el día de la fecha, acabo de solicitar a la Comisión de Salud que eleve el reclamo por la creación de la Comisión Especial, uno de los aspectos de la ley que no estaba previsto en el diseño original del Ejecutivo, y fue condicionante (junto al control de la Auditoría y la rendición de cuentas a la Legislatura) para que la Coalición Cívica acompañara la intervención.

Este incumplimiento se suma a la disparidad de criterios manifestada por la falta de acompañamiento de los miembros de la Auditoría que responden al kirchnerismo y el macrismo, a la denuncia judicial que hiciera, el 1ro de febrero la Dra. Paula Oliveto, auditora por la Coalición Cívica, sobre el informe acerca de la ObSBA aprobado por la propia Auditoria, y las irregularidades constatadas en él. Esto no sorprende de los auditores kirchneristas porque el bloque en su momento objetó la intervención, pero de los auditores que responden al oficialismo resulta una incongruencia difícil de justificar.

Miércoles 27 de febrero de 2008, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

prensadiputadamaffia@gmail.com

Be Sociable, Share!