Lohana única
En una emotiva ceremonia llevada a cabo anoche en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, la activista y mi asesora en Derechos Humanos Lohana Berkins fue declarada Personalidad Destacada de los Derechos Humanos.
La decisión de distinguirla fue por votada en la sesión ordinaria del 1 de septiembre. Estuvieron presentes en el Salón Dorado los/las diputados Juan Pablo Arenaza (CC), autor de la iniciativa, y María José Lubertino (EPpV), junto a las diputadas MC Vilma Ripoll y Dora Barrancos, y la diputada recientemente electa Virginia Gonzalez Gass.
Lohana ha demostrado a lo largo de su vida una capacidad extraordinaria de superación ante distintos obstáculos sedimentados en nuestra sociedad. La lucha de Lohana contra las creencias, mecanismos e instituciones que reproducen desigualdades ha fructificado en logros colectivos, para las comunidades GLTTBI y para otros grupos afectados por desventajas estructurales. Lohana contribuye incesantemente con su pensamiento y su práctica a la lucha contra diversas subordinaciones: los feminismos latinoamericanos se alimentan de su pensamiento crítico, que ilumina dimensiones poco exploradas del patriarcado y del androcentrismo; y el movimiento de la diversidad sexual se nutre con la fuerza creativa de las intervenciones contra normativas que promueve.
Al recibir el diploma Lohana dijo que el premio que «es por la lucha de muchas personas, por eso no lo agradezco en mi nombre sino en el de miles y miles de compañeras».
El evento finalizó con la actuación de Fernando Noy y un acústico de Paula Maffía.