autorDiana Maffía fecha17 Sep 2010 categoriaactualidad, democracia comentariosDejá tu comentario

leyes sin reglamentar: la historia continúa

SDC12948

Casi la mitad de las leyes no reglamentadas por el Poder Ejecutivo hasta el 31 de agosto de 2010, corresponden a cuestiones que afectan a las condiciones de vida inmediatas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Desarrollo Social, Salud y Educación.

Estas son algunas de las conclusiones del informe actualizado sobre el estado de las leyes sin reglamentar de la Ciudad de Buenos Aires, que presentamos desde el despacho esta tarde en la Legislatura porteña. El documento agrega que más de un tercio de las leyes vigentes no reglamentadas (aproximadamente 40%) fueron sancionadas y publicadas durante la Jefatura de Gobierno de Mauricio Macri.

La demora excesiva en la reglamentación de leyes es otro déficit, ya que se demora casi un año entre la publicación en el Boletín Oficial y la reglamentación, llegando incluso a un máximo de 3248 días.

El problema institucional de la no reglamentación es mas grave que el del veto, porque si se veta una ley La Legislatura tiene la posibilidad de insistir, pero si no se reglamenta el Ejecutivo aplica una política arbitraria, y no aquello que se consensuó en la Legislatura. A propósito de esta situación, hemos presentado el año pasado dos proyectos de ley: el de Obligación de Reglamentar y el de Acción de Habeas Norma, tendientes a facilitar los mecanismos administrativos para la reglamentación, pero ninguna de las iniciativas fue puesta todavía en discusión en la Legislatura.

Para descargar el Informe de Reglamentación haga clic aquí

Be Sociable, Share!

Agregar nuevo comentario

Nota: La política editorial de este blog es la de moderar los comentarios que lleguen de los lectores. No se publicarán aquellos que contengan insultos, sean considerados una falta de respeto o no estén ligados a las temáticas aquí presentadas.