Diana Maffía, Diego Santilli y Lohana Berkins
En la tarde de ayer se hizo el anuncio oficial del decreto de Vicepresidencia 1º de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que obliga a sus dependencias administrativas a «respetar la identidad de género adoptada o autopercibida de aquellos agentes que utilicen un nombre distinto al consignado en su documento de identidad». A tal fin se realizó una conferencia de prensa en el salón Eva Perón que estuvo a cargo del vicepresidente 1º, Diego Santilli, la diputada Diana Maffía y Lohana Berkins, presidenta de la Asociación de Lucha por la identidad Travesti y Transexual (ALITT) y asesora en la comisión de Derechos Humanos.
«Nos vemos dificultadas y sometidas diariamente a situaciones de violencia en el reconocimiento de cuestiones básicas como educación, salud y trabajo», explicó Lohana. Y agregó: «Queremos que nuestras vidas cotidianas no sean reguladas por ningún tipo de prejuicio; celebramos el avance de una sociedad que va avanzando y madurando».
«La identidad de género es un derecho humano básico que debemos respetar en todos los ámbitos públicos y privados», dijo Santilli.
Diana Maffía declaró: «Se trata de una política de reconocimiento que sin patologizar la identidad, sin judicializar ni establecer formas de control, sencillamente nos acerca a establecer igualdad política para la diversidad ciudadana. Es de esperar que éste decreto anime a más diputadas y diputados a abrir oportunidades laborales a las personas transgénero». También También se informó que en la reunión de la comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación, que se había realizado pocas horas antes, se firmó el dictamen del proyecto de ley 836-D-2008, de Diana Maffía, que propone el respeto a la identidad de género en todas «las dependencias de la Administración Pública Central local, entes descentralizados, entidades autárquicas, Empresas y Sociedades del Estado y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde la Ciudad Autonóma de Buenos Aires tenga participación». Ahora pasará a la comisión de Legislación General y del Trabajo para un segundo análisis.
Imprimir
Bravo Lohana!
A pesar de nuestras discusiones con el proyecto….