La Dra. Mónica Pinto será declarada personalidad destacada de la Ciudad
POR SU TRAYECTORIA EN EL CAMPO DE LOS DERECHOS HUMANOS
Por una iniciativa de la legisladora porteña Diana Maffía, el próximo 7 de octubre a las 10 hs., en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Perú 160, se reconocerá a la Dra. Mónica Pinto como Personalidad Destacada de los Derechos Humanos.
La Dra. Mónica Pinto nació en la Ciudad de Buenos Aires, cursó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, obteniendo el título de abogada en el año 1975 y el de Doctora en Derecho en la misma institución en el año 1983.
Es profesora titular regular de Derechos Humanos y Garantías y de Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho de la UBA donde también dirige de la Maestría y de la Carrera de Especialización en Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
Actualmente, se desempeña como Coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la Universidad de Buenos Aires y es miembro de los órganos de gobierno de la Association pour la Prévention de la Torture (Ginebra); del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (San José, Costa Rica); de la International Association of Law Schools (Washington, Estados Unidos). Integra la Comisión Internacional de Juristas (Ginebra), la American Society of International Law, la Société française de droit internacional, Consejo Argentino para las relaciones internacionales, el Institut internacional des droits de l’homme (Estrasburgo).
En su vasta carrera fue Presidenta de la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA) y profesora visitante en diversas universidades, Columbia en los Estados Unidos, Paris I y II, Rouen, San Carlos de Guatemala, y en el programa en Buenos Aires de Southwestern University Law School.
Su labor en el campo de las Ciencias Jurídicas y los Derechos Humanos, se vió reflejada en su actividad como experta independiente para el examen de la situación de derechos humanos en Guatemala (1993-1996) y en el Chad (2004-2005) representando a Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en su designación años más tarde como miembro del Consejo de Administración del Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para la Cooperación Técnica en Materia de Derechos Humanos en los años 2006-08 y 2009-11.
En nuestro país se desempeñó como Directora de Derechos Humanos de la Cancillería Argentina, cargo al que accedió por concurso público de oposición, entre los años 1994 a 2007.
Su extensa e importante trayectoria en el campo de las Ciencias Jurídicas fue reconocida en numerosas oportunidades. Así, en 2008, fue condecorada por la República de Francia con la Orden Nacional del mérito en el grado de Caballero. En 2009, fue premiada por la Sociedad Americana de Derecho Internacional (ASIL) con la medalla Goler T. Butcher en reconocimiento a su labor en el área de los Derechos Humanos, siendo la primera persona argentina en obtener este premio y recibió el premio B’nai Brith Derechos Humanos.
La designación de la Dra. Mónica Pinto, como decana de la Facultad de Derecho, marca un hito en la historia de la Institución al ser la primera mujer en acceder a dicho cargo.