Iniciativas aprobadas en la última sesión
En la sesión del pasado jueves la Legislatura de Ciudad de Buenos Aires aprobó tres proyectos por iniciativa de mi despacho: colocar una placa en el solar de calle Alsina al 2700 donde funcionó la primera Universidad Obrera Argentina; adherir a la conmemoración de dos fechas, la del Día Internacional del Trabajo Doméstico y la del Día Internacional de la Educación No-Sexista.
El primero es un proyecto de resolución que dispone la colocación de una placa en el solar ubicado en la Calle Alsina 2754 (sección 20, manzana 005, parcela 005A) en la Ciudad de Buenos Aires con la siguiente leyenda: “En este solar funcionó la primera Universidad Obrera Argentina entre 1940 y 1943, creada por Mario Bunge”. La Universidad era fiel expresión de los ideales que trascenderían esa época, y que pugnaban por una unión entre la clase trabajadora y el ámbito universitario, y comienza a ser rescatado setenta años después como una iniciativa que, todavía hoy, sirve de ejemplo para otras experiencias.
El segundo adhiere a la conmemoración del Día Internacional del Trabajo Doméstico que se celebra el día 22 de julio, originada en los trabajos resolutivos del Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en 1992, a partir de un debate del movimiento feminista acerca del trabajo no remunerado que realizan las mujeres en los hogares. En dicho Encuentro se reconoció que el trabajo doméstico «es un recurso esencial para el bienestar de las sociedades desarrolladas, como lo es también el trabajo aplicado a la producción para el mercado«.
Y el último, es una adhesión a la conmemoración del Día Internacional de la Educación No-Sexista, que se celebrarse el día 21 de junio de cada año. Ese día, en varios países del continente, centenares de miles de textos, poemas, letras de canciones, dibujos, obras de teatro, concursos, programas radiales y de TV, publicaciones, seminarios, etc, expresan la necesidad de reconocer que la igualdad de derechos humanos de hombres y mujeres en su diversidad de condición humana pasa también por un lenguaje no-sexista.
Consulten aquí otras iniciativas aprobadas en la sesión del 11 de agosto pasado.