Está mal que hagan de su ignorancia una barrera discriminatoria

Comparto con ustedes la entrevista realizada por Parte del Show a raíz de los ataques transfóbicos a Florencia de la V.

«¿Qué es una travesti? No es raro que las personas que no han hecho un esfuerzo especial por comprender la identidad sexual, la identidad de género, la orientación sexual y las muchas expresiones contemporáneas de la sexualidad estén un poco confundidas.

Lo que está mal es que hagan de su ignorancia una barrera discriminatoria. Esa barrera muchas veces expresa temor a la diferencia, y no pocas temor a revisar la propia identidad.

Los cambios han sido veloces. En los ´60, la píldora anticonceptiva permitió separar la sexualidad de la reproducción. En los ´80 las tecnologías de reproducción asistida posibilitaron la procreación sin sexualidad.

La adopción homoparental separó la sexualidad de las funciones materna y paterna y el cuidado. El matrimonio igualitario separó la heterosexualidad de la familia y de la paternidad y maternidad. La ley de identidad de género separa los cuerpos sexuados del género asignado.

La reforma del Código Civil -no sabemos si en la versión enviada al Congreso porque no ha sido pública- permitiría separar la maternidad por gametos (quien dona óvulos o esperma), por gestación (quien lleva adelante el embarazo, por ejemplo prestando su útero) y por voluntad procreacional (quien pide esas donaciones para ser padre o madre).

Alarma que ante cambios tan drásticos en las leyes todavía la opinión pública no pueda distinguir una persona homosexual de una con una identidad de género diversa, y peor aún, que no se respeten las libertades y derechos que derivan de esas leyes.

Que eso le pase a una persona pública con enormes privilegios, como Florencia de la V, que tiene un trabajo muy bien pagado y acorde con su talento y su esfuerzo, tiene una pareja amorosa que pudo legitimar en matrimonio y tiene dos hijos, y cuya filiación se le reconoce a ella y su pareja gracias a las nuevas tecnologías en función de su deseo de ser padres, nos puede dar una dimensión de qué pasa en la sociedad con otras travestis que no gozan de esos privilegios.

Travestis, personas que mantienen su genitalidad pero tienen una expresión de género diversa a la que les fue asignada por esa genitalidad.

La activista Lohana Berkins, flamante directora de la oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual en el Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, en su libro La Gesta del Nombre Propio, revela con encuestas que casi el 90% de las travestis viven de la prostitución, que raramente pasan la edad de 35 años por lo que su perspectiva de vida es mínima, que han sido expulsadas de la familia y de la escuela desde su adolescencia, que viven hacinadas en lugares poco dignos por falta de aceptación social, que a pesar de la ley pocas veces se les respeta su nombre de identidad y son tratadas como varones.

Ojalá esa persona pública y querida que es Florencia de la V, al inspirar preocupación entre sus seguidores, logre hacernos pensar un poco más allá sobre la falta de ciudadanía de muchas personas como ella, y sobre nuestra responsabilidad en muchas formas de discriminación todavía extendidas en la sociedad. Ojalá que un debate tan importante tenga lugar en muchos foros además de en un programa de comentarios del espectáculo, y si es allí, que sea a la altura de la importancia de un tema de derechos humanos.»

Diana Maffía (directora del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires)

Publicado en: http://www.partedelshow.com.ar/noticia/diana-maffia-esta-mal-que-hagan-de-su-ignorancia-una-barrera-discriminatoria el 14 de noviembre de 2013.

Be Sociable, Share!

Agregar nuevo comentario

Nota: La política editorial de este blog es la de moderar los comentarios que lleguen de los lectores. No se publicarán aquellos que contengan insultos, sean considerados una falta de respeto o no estén ligados a las temáticas aquí presentadas.