autoradmin2 fecha7 Oct 2011 categoriatodas comentariosDejá tu comentario

«Ella es un modelo de lo que se espera de una ciudadana de la Ciudad de Buenos Aires»

6

En una emotiva ceremonia realizada hoy, la diputada Diana Maffía entregó el diploma de personalidad destacada de los derechos humanos a la Dra. Mónica Pinto, decana de la Facultad de Derecho de la UBA y es la primera mujer en desempeñar ese cargo en los 189 años de historia de esa casa de estudios. La ceremonia tuvo lugar en el Salón Dorado del Palacio Legislativo.

Antes de entregar el reconocimiento, Maffía destacó algunas características de la homenajeada: “Ella se especializó en la transferencia del conocimiento, que es un ámbito en el que las mujeres producimos genealogía, nos preocupamos porque los saberes queden. Así ha proyectado su vida”.

Y terminó diciendo: “Para mí es un privilegio enorme representar a mucha gente que hubiese querido darle este premio. Mónica es un modelo de lo que se espera de un o una ciudadana de la Ciudad de Buenos Aires».

En el evento dieron su testimonio como alumnos y colegas la Dra. Mary Bellof y el Dr. Santiago Felgueras, ambos profesores de la UBA.

El acto contó con la asistencia de los diputados Julio Raffo (Proyecto Sur), vicepresidente II de la Legislatura; Raúl Puy (FPyP), presidente de la Comisión parlamentaria de Cultura; el miembro del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. José Casás, entre otras personalidades.

Mónica Pinto cursó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, obteniendo el título de abogada en el año 1975 y el de Doctora en Derecho en la misma institución en el año 1983.

Es profesora titular regular de Derechos Humanos y Garantías y de Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho de la UBA donde también dirige de la Maestría y de la Carrera de Especialización en Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Actualmente, se desempeña como Coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la Universidad de Buenos Aires y es miembro de los órganos de gobierno de la Association pour la Prévention de la Torture (Ginebra); del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (San José, Costa Rica); de  la International Association of Law Schools (Washington, Estados Unidos). Integra la Comisión Internacional de Juristas (Ginebra), la American Society of International Law, la Société française de droit internacional, Consejo Argentino para las relaciones internacionales, el Institut internacional des droits de l’homme (Estrasburgo).

En su vasta carrera fue Presidenta de la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA) y profesora visitante en diversas universidades, Columbia en los Estados Unidos, Paris I y II, Rouen, San Carlos de Guatemala, y en el programa en Buenos Aires de Southwestern University Law School.

Su extensa e importante trayectoria en el campo de las Ciencias Jurídicas fue reconocida en numerosas oportunidades. Así, en 2008, fue condecorada por la República de Francia con la Orden Nacional del mérito en el grado de Caballero. En 2009, fue premiada por la Sociedad Americana de Derecho Internacional (ASIL) con la medalla Goler T. Butcher en reconocimiento a su labor en el área de los Derechos Humanos, siendo la primera persona argentina en obtener este premio y recibió el premio B’nai Brith Derechos Humanos.

Be Sociable, Share!

Agregar nuevo comentario

Nota: La política editorial de este blog es la de moderar los comentarios que lleguen de los lectores. No se publicarán aquellos que contengan insultos, sean considerados una falta de respeto o no estén ligados a las temáticas aquí presentadas.