Diana Maffía: «La propuesta de Ariel Lijo es compatible con lo que hicieron con el Salón de las Mujeres»
*Comparto entrevista que me realizaron en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).
Me gustaría una reflexión respecto a la decisión del Gobierno de enviar dos candidatos hombres a la Corte…
No solo las feministas nos quejamos de esta violencia por sobre una decisión tomada, que era incluir un principio de paridad y representación en la Corte, que venía desde el Decreto 222, un decreto establecido por Néstor Kirchner para democratizar la elección, y eso implicaba, no solamente incluir esta perspectiva de paridad, sino también incluía hacer más débil el poder presidencial, que era un poder de designación de los jueces.
En este caso, lo que había era una audiencia pública previa al envío al Senado, en la cual la sociedad civil podía expresar sus objeciones. Incluso hubo muchas organizaciones que formaron una red que se llamaba “Una Corte para la democracia”, que intervinieron muy activamente en revisar quiénes eran las candidatas y candidatos a la Corte para establecer opiniones en esa audiencia pública. También me llegó una comunicación de la Asociación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial que está firmada por su presidenta y por su secretario general que reacciona a esto, se han pronunciado en contra de este gesto de prepotencia por sobre derechos ya adquiridos, así como muchos constitucionalistas que han opinado sobre esto. Somos las feministas representando un marco de derechos constitucionales y humanos que ya estaban representados dentro de una mirada sobre la Justicia que lleva décadas.
La entrevista completa pueden leerla acá