Diálogo con El Tribuno sobre violencia de género
Comparto con ustedes el fragmento publicado de una larga entrevista con el diaro El Tribuno de Salta, titulado «La violencia de género sacude la agenda política y social», del pasado 12 de septiembre.
“El presupuesto es el eslabón débil”
En diálogo con El Tribuno, la directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires analizó la problemática.
¿Cuál es su visión sobre la actualidad de la violencia de género?
La violencia de género es una cuestión estructural muy fuerte. Si pensamos en cuestiones como la educación sexual, el hecho de que se naturalice la violencia contra las mujeres, el hecho de que muchas veces el embarazo no deseado provenga de cuestiones de violencia de género, la disparidad en condiciones económicas, sociales y educativas de la mujer. En una situación de violencia, la mujer al no tener suficiente autonomía en sus decisiones, están supeditadas y debe continuar la relación por no tener posibilidades económicas, laborales. El Ejecutivo tiene que tomar en serio, tomar muy en serio, las políticas de apoyo para la mujer que sufre de violencia de género, no solo detectarla y diagnosticarla. Poder tener políticas de género activas.
¿Qué parte le toca en ese sentido a la Justicia?
Me parece que es muy importante que se reflexione acerca del lugar que le va a dar la Justicia al acceso de estas situaciones de violencia como una situación de violación a los derechos humanos. Es primordial que las mujeres salgan de esa naturalización. Casi un 90% de las víctimas de violencia son mujeres. Un 85% de los victimarios son hombres. Esto corresponde a estereotipos sociales. La propia masculinidad es estructurada alrededor de no valorar los cuerpos de las mujeres, dominarlos, violentarlos e incluso explotarlos sexualmente.
¿Cómo ve que el Estado nacional viene trabajando sobre la violencia de género?
Yo creo que el Estado nacional ha tenido iniciativas relevantes en relación con detectar otras formas de violencia menos obvias que la violencia física. Pensemos la violencia simbólica a través de los medios de comunicación, que es parte de como se van estructurando y naturalizando la violencia de género. Falla en no dar el presupuesto necesario para estas políticas sociales. Es el eslabón débil.
¿Porqué cree que los índices de esta problemática crecen a diario?
Me parece que no solamente hay una ampliación de porcentajes de casos de violencia sino que hay una capacidad para visibilizar casos de violencia. Hay aumentos que tienen que ver con conflictos de tipo social, cuando los varones sienten que hay un retroceso sobre la base que las mujeres avanzan. Sienten que su autoridad sufre algún tipo de retroceso.
Nota completa en http://www.eltribuno.info/la-violencia-genero-sacude-la-agenda-politica-y-social-n443552