dialogamos con mario bunge
Sutil, agudo y con un profundo sentido humanista, el filósofo Mario Bunge participó de un diálogo este mediodía en la Legislatura de Ciudad de Buenos Aires.
Bunge fue fundador de la Universidad Obrera Argentina. Autor de un Tratado de Filosofía en 8 volúmenes, donde recorre áreas como la Semántica, la Ontología, la Teoría del Conocimiento, la Epistemología y la Ética, Bunge ha creado en su madurez un verdadero Sistema de Filosofía.
El pensador, respondiendo preguntas de asistentes y de quienes leen este blog, se refirió a temas importantes del pensamiento político y social: la moral, las ciencias, las leyes sociales, el peronismo, la reforma universitaria de 1918, el régimen cubano, la educación y la filosofía.
“No soy argentinólogo”, dijo Bunge al evitar responder preguntas de la actualidad política argentina (vive hace 40 años fuera del país), pero reflexionó sobre otros temas de interés.
“Yo no defiendo al peronismo, sino que ataco a los ataques no objetivos al peronismo que no reconoce ningún mérito y que por lo tanto, es incapaz de proponer alternativas, son gorilas aferrados al pasado. Yo reconozco, aunque tardíamente, los méritos del peronismo de Perón: la industrialización, el voto femenino, la provincialización de los territorios, la reforma del Código laboral, aunque se hizo desde arriba y no desde las bases. En ese momento, no veíamos los aspectos positivos y no entendíamos al peronismo, por lo tanto, no entendíamos al país”.
Al ser consultado sobre el contenido de la encíclica papal “Caritas in Veritate” de Benedicto XVI replicó: “No suelo leer a los inquisidores, así que no lo sé”. Pero resaltó la labor de Juan Pablo II que denunció la esclavitud y la guerra: “Tuvo el valor de cambiar la orientación política de la Iglesia. Eso es suficiente para santificarlo, aunque no hizo milagros ya es un milagro que haya un Papa tan progresista.”
Al finalizar la conferencia, el vicepresidente primero de la Legislatura porteña Oscar Moscariello y Diana Maffía, quienes organizaron el «Diálogo con Mario Bunge», le entregaron la distinción de personalidad destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la cultura. “La distinción no le agrega prestigio a Mario Bunge, pero que él haya aceptado humildemente esta distinción le agrega prestigio a la Legislatura”, señaló gratificado Moscariello.
La diputada Maffía despidió a Bunge resaltando la paradoja de que a un gran constructor de la paz le hayan tocado tiempos violentos, con un poema de Bertolt Bretch que finaliza: «Desgraciadamente, nosotros, que queríamos preparar el camino para la amabilidad, no pudimos ser amables. Pero vosotros, cuando lleguen los tiempos en que el hombre sea amigo del hombre, pensad en nosotros con indulgencia»
Quería hacer extensivo , a través de usted mi más sincera felicitacion a la iniciativa de la diputada Maffía, ya que Mario Bunge es, en nuestro pais y en particular entra la juventud un ilustre desconocido y paradogicamente es reconocido a nivel mundial por su capacidad y nivel de conocimiento de la ciencia en general.Estuve presente en el lugar y realmente me di el gusto de conocer en forma personal a tan ilustre visita, sin dudas un pensador transgresor, agudo y, aunque muchas cosas se pueda no compartir es indudable que hay que leer TODOS sus libros….realmente un lujo…nuevamente mis felicitaciones…
Espero que puedan subir una transcripción de la charla
Excelente material. Esta es la primera vez, que yo sepa, que un(a) legislador entabla una conversación pública y de fondo con un filósofo.
Querida gente,
Gracias por sus opiniones. Conozco a Bunge desde mi época de estudiante, por sus libros, y porque enseño Teoría del Conocimiento desde hace muchos años. Sus antecedentes académicos ya serían para premiarlo. Pero la verdad es que le di a Bunge un reconocimiento porque me conmovió cuando supe que a los 18 años había fundado la Universidad Obrera Argentina. Cuando le escribí para preguntarle sobre eso, me dijo que en 70 años era la primera vez que un compatriota se interesaba por esa historia. Ahora estoy escribiendo un libro, con dos colaboradorxs muy talentosxs de mi despacho (Luciano Beccaría y Pamela Gionco) donde en base a entrevistas que Bunge tuvo la deferencia de concederme estamos reconstruyendo esa historia.
El resultado, y la transcripción de la sesión del diálogo, lo verán pronto en el blog.
diana
La verdad una charla muy apreciable y muy inteligente, tanto como dijo Ezequiel seria bueno que pongan una transcripción en la charla para los jóvenes (Dicho por el Sr. Bunge) que estábamos en el fondo, que no la pudimos apreciar a pleno y nos interesaría escuchar los detalles que nos perdimos.