declaración de Travestis Feministas en el EFLAC
Las travestis, transgéneros, transexuales y mujeres que tenemos la dicha de compartir este espacio con todas celebramos la realización de este evento y sobre todo celebramos la presencia de todos los feminismos y todas las feministas.
No somos ni nos consideramos nuevos sujetos o nuevas sujetas del feminismo. Somos diversas travestis, transexuales, transgéneros, muxheres, mujeres, vestidas, parecidas, colitas y los miles de nombres distintos que toman nuestras identidades. Estamos aquí porque como todas las presentes, somos feministas cada una a su modo y gusto.
También somos lucha, resistencia, nombres propios, somos cuerpos y pasiones feministas enfrentando al sistema patriarcal que nos oprime a veces de manera idéntica y otras veces de manera diferente a como oprime a cada persona, sujeta o sujeto que no encaja en sus parámetros normativos de privilegio.
Levantamos todas las banderas de nuestras luchas: por la despenalización del aborto, por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, sobre nuestros placeres, sobre nuestras sexualidades, sobre nuestras historias, sobre nuestras identidades.
Condenamos la trata y la explotación infantil, somos personas que el patriarcado pone en situación de prostitución, pero que no aceptamos la prostitución como un destino, exigiendo que se nos reconozca como fuerza productora de trabajo.
Somos feministas de la diferencia y también de la igualdad, feministas de la autonomía. Autonomía de los poderes para decidir sobre nuestros propios cuerpos, a transformarlos, a travestirlos.
Somos lesbianas, heterosexuales, travestis, transexuales, bisexuales, transgéneros, intersex. Somos las que nos enfrentamos al patriarcado todos los días en todos nuestros actos.
Somos negras, indígenas, mujeres judías y palestinas, somos putas, somos pobres, campesinas, somos jóvenes, somos viejas, somos feministas de todos los colores existentes
Rechazamos la criminalidad de nuestras identidades a través de leyes represivas, códigos contravencionales, códigos de faltas o cualquier otra ley basada en pretendida moral y las buenas costumbres.
Rechazamos todos los fundamentalismos aun los propios que sostienen el biologicismo como un destino e invitamos a desdibujar los márgenes de los cuerpos, las subjetividades. Los deseos.
Exigimos que se reconozca nuestra historia y nuestro activismo, contra todas las opresiones, no solo por quienes nos oprimen sino entre quienes son compañeras de lucha. Exigimos también estados laicos porque entendemos que sin la injerencia de la religión muchas opresiones dejarían de existir.
Exigimos derecho a la educación, a la salud, a la vivienda para todas nosotras como un derecho humano inalienable, porque defender los derechos humanos de mujeres travestis, transexuales, lesbianas, vestidas, colitas y tantas más, es defender los derechos humanos.
Celebramos la presencia en este encuentro de las artistas y en especial de las cabareteras porque creemos que el humor y la irreverencia son profundamente feministas.
(Sigue la firma de más de 300 adherentes)
Texto leído por Lohana Berkins, Asesora en la Comisión de Derechos Humanos de Diana Maffía, en la plenaria final del XI Encuentro Feminista de Latinoamericano y El Caribe. México D.F. Marzo de 2009.
Buenos días, me parece que si el fin del artículo era hablar de los derechos humanos de los travestis, alcanzaba con decir que merecen el mismo trato que cualquier ser humano, sin entrar en detalles que pueden ser excedentes.
No veo sentido a que exijan que «yo» sepa su historia, ustedes pueden exigir que yo los acepte y respete pero no me interesa saber absolutamente todo de la comunidad travesti, como tampoco de otras millones de comunidades, alcanza con respetar a cualquiera pese a no conocerla.
Por otra parte, me parece muy mal usada la palabra «feminista», ya que para usar ciertos términos hay que tener conocimiento de lo que realmente significan, ojo, pasa con los hombres a menudo «soy machista, no me gusta cocinar», he escuchado ese comentario en varias oportunidades, ser «machista» significa degradar a las mujeres, sentirse superior, y «feminista» lo mismo, pero por parte de una mujer.
Creo que cuando uno se persigue siente que lo discriminan y no siempre es así, yo hace tres meses que estoy buscando trabajo y no por no conseguir digo que me discriminan, simplemente entiendo que el país se está hundiendo y desgraciadamente soy parte de esto.
Simplemente eso, espero que no sea tomada a mal mi opinión, pero traté de ser lo más claro posible, gracias.
Estimado,
Quizá ese «soy machista, no me gusta cocinar» en realidad lo que esconde es un «no me gusta cocinar y espero/asumo/vería con agrado que una mujer lo haga para mi», lo que haría transitar el comentario desde una mera cuestión de preferencias a una cuestión de preferencias con claro sesgo de género. En otras palabras, una preferencia construida sobre la base de dispositivos y estereotipos sexistas.
Respecto al feminismo, que decirte… Hasta donde he leído y tengo entendido, los feminismos lejos están de centrarse en aquello que señalaste. Por el contrario, comparte tres premisas básicas de claro tinte igualitario, esto es: 1-que el sistema de géneros imperante perjudica notablemente a las mujeres, determinando un acceso diferencial a derechos, calidad de vida, etcétera; 2- que eso «esta mal» y 3- que precisamente porque está mal debe ser combatido y modificado. Esto, de mínima, porque hay feminismos diferentes, porque hay mujeres diferentes, porque está más que claro que la construcción de la sexualidad, a esta altura del partido, es un ejercicio bien complejo y que para entenderse varón, mujer o lo que sea debería bastar simplemente la declaración de quien reclama identidad.
¿Qué tiene qe ver esto con la definición de feminismo que aportaste? Creo que muy poco,
Un abrazo feminista,
M.
Pd. Felicitaciones Lohana por la Declaración, me encantó !
Qué lástima que Lacan se murió, porque se haría un festín. Hay dos Marianos en los comentarios (es decir, relativos a la virgen María). Uno lleva mi apellido (que por supuesto es el de mi padre) pero a la vez no sé si tenemos parentesco, no nos conocemos y le agradezco mucho su franqueza y haber dejado su opinión. El otro lleva un apellido diferente, pero no sólo lo conozco sino que me siento emparentada en los tres aspectos de la definición de feminismo: en el esfuerzo investigativo para conocer la a veces escondida desigualdad que subordina a las mujeres, el esfuerzo ético por generar una postura moral y política que diga que ninguna vida vale más que otra, y el esfuerzo en la praxis cotidiana y profesional por comprometerse a no replicar esas desigualdades y si es posible modificar las situaciones que las manifiestan.
El feminismo no es lo contrario del machismo, sino la contraparte de una visión de la masculinidad que no naturaliza el abuso de poder, la violencia, la disponibilidad de los cuerpos, la homofobia, sino que considera que hay una construcción cultural de los varones y lo masculino (como el feminismo ha demostrado que lo hay con las mujeres y lo femenino). Lo contrario del machismo sería una posición hembrista y violenta, y por cierto el feminismo no se manifiesta de esa manera.
Los movimientos por la disidencia sexual acompañan al feminismo en su reconocimiento de las imposiciones sexuales como imposiciones de poder, al servicio de intereses de hegemonía política, económica y cultural, es decir de hegemonía patriarcal. El patriarcado subordina a todas las mujeres por su mera condición de mujeres, pero también a muchos varones por no adecuarse al modelo hegemónico, o por pertenecer a condiciones que el patriarcado considera subalternas.
Gracias por sus ideas, y por preocuparse por estos temas.
diana
bravo Lohana! que bueno fue conocerte y ahora ser tu amiga.
¡Qué maravilla!
He llegado a este sitio web de forma completamente aleatoria: buscando blogs de travestis que se dediquen a escribir, a dar ideas, proponer acciones, reacciones y tomar iniciativas en sus propias vidas cuando menos; ahora me encuentro ante una maravillosa declaración feminista de feminismos y me es difícil expresar con la palabra escrita lo rotundamente agradecida que me siento al verme identificada por fin en la web que arroja blogs de vestidas, colitas y travestis complacientes y conformes de vivir en el ambiente machista y patriarcal.
Pero desde este escritorio me uno a la causa, orgullosa travesti, orgullosa disidente de la visión hegemónica patriarcal y digo: ¡nunca más a las vestidas agachonas!
Qué placer leer estos memorables «diálogos» que ayuden a despejar la neblina patriarcal que nos tiene a todos inmersos en situaciones involutivas para mejorar como sociedad….esta confusión del Mariano tocayo de apellido con Diana, es tan pero tan común….!!!…lamentablemente me veo seguido teniendo que aclarar la conceptualidad inmaculada del término prejuiciado a fondo también como residuo de los tantos usos habituales del lenguaje que no revisamos para no perpetuar injusticias de género, tales como la palabra «puta»….yo hace añares que la proscribí de mi discurso, por lo menos hasta que no aparezca un insulto de igual dimensión semántica para el género masculino……y de esa manera eduqué a mis hijos….cuando me venían con un «Es un gordo de m…» Perdooon…!!???…Qué me querés decir..??…cuál es la cualidad negativa de esa persona que te enoja..??…Porque dudo que su gordura tenga algo que ver….»Y lo que pasa es que me mintió porque…»…Aaahhh!!!…entonces, en todo caso, tendrás derecho a decirle mentiroso de …..y se podrá señalar y denunciar lo que corresponda para relacionarnos de maneras que faciliten la comunicación y la resolución de conflictos….( lo cortés no quita lo valiente). Felicito a Fernandez Valle que contestó impecablemente y bienintencionado…..
Querria saber cual es la lucha feminista ahora cuando la mujer gana más, tiene los mismos derechos, el matrimonio de a poco desaparece y entramos a una etapa de individualidad que suple a la pareja completamnete.