autorDiana Maffía fecha8 Feb 2011 categoriadiálogo comentariosDejá tu comentario

concluyó el seminario de formación teológica

El sábado pasado se realizó el cierre del 26º Seminario de Formación Teológica. A continuación, transcribimos la crónica del día viernes, en la que participé junto a otrxs colegas:

«La Juntada

Viernes por la Mañana

La juntada fue un momento fundamental del Seminario, como confluencia y entrecruzamiento del trabajo realizado a lo largo de todo el Seminario. Marcelo Trejo hizo un aporte intercalado con varias canciones  alusivas y con un profundo gesto de pasar con la cruz de Seminario en medio de los participantes.   

Los tiempos invitan, no se ven acaso los quiebres… Para muchos es el visible decaimiento; para nosotros debe ser nuevas y actuales posibilidades de recrear la Alianza para la Vida de los Pueblos y para «otro mundo posible»-. Sin embargo, el constante discernimiento también es una exigencia para quienes conforman el pueblo de Dios. Porque si bien el núcleo ético-amoroso de fidelidad en la justicia y el derecho se mantiene, tanto como el aliento divino para los Bienaventurados, los tiempos y las realidades van cambiando. «Santidad, tiempos nuevos y quiebres actuales» no son categorías excluyentes. Más aún se requieren unas a otras.

Otra categoría que ayudaría a entender más y mejor; y, a la vez, reconquistar una relación de «justicia demasiada largamente esperada», como nuevo modo político de convivencia social, es la de «estigmatizados». Con el estigma se configura el «disgusto ante lo distinto» y se afirma la «familiaridad» con la expulsión. Ahora bien, ¿quién define a tal o cual?, es la inmediata pregunta que se impone. ¿Quiénes «pueden» estigmatizar? La respuesta es simple aunque no siempre obvia. La estigmatización es una acción y un proceso histórico social-cultural de «devaluación», «desacreditación», y, por lo tanto de «expulsión solapada», Y esta sólo puede ejercerse desde los ámbitos de poder, cualquiera sean estos.

La salvación se ha desmonopolizado, porque el Nazareno Crucificado ha Resucitado por el poder de Dios (Hech 4, 10) y sus «estigmas de marginado del sistema» (Mc 15, 16 ss) se convirtieron en «marcas de nueva vida y libertad»: «Pon aquí tu dedo y mira mis manos; extiende tu mano y métela en mi costado». (Jn 20, 25-28). Una experiencia arrolladora de la Pascua que hizo pasar a «los miedosos fugitivos del viernes santo a ser testigos firmes del domingo de gloria» (Bruno Forte). Hombres y  mujeres que fueron «tocados» por Jesús, el Señor, como signo inicial de una nueva humanidad. Estos mismos sintieron, desde su propio momento de resurrección, que sus estigmas ya no eran frenos sino lugares experienciales desde donde se canta y practica la anticipada victoria final (Jn 9, 1 ).

(El aporte completo, próximamente en www.sft.org.ar)

Luego habló Diana Maffía y a continuación se presentó un trabajo en grupo de mucha producción que se extendió durante la tarde.

Están esos quiebres negativos, los de los propios espacios que han fracasado, que hay que prestar atención y ocuparse para volver a amalgamar. Están también los quiebres positivos, los de haber vencido los muros. Allí es importante la propia convicción como colectivo de que ese muro no se puede volver a levantar.

La idea de polifonía no es que todos decimos lo mismo. Cada uno dice su palabra, pero tiene en cuenta que hay otras palabras, también con valor y relevancia. Esa comunidad de sentidos requiere de escucha activa, de diálogo. La producción de sentidos es una actividad humana y para llegar a la acción esta construcción tiene que ser colectiva y para ello es indispensable la capacidad metafórica de llevar y traer sentidos y así construir polifonía.

Los puentes son para unirse, para encontrarse. No hay un afuera y adentro como en los muros. ¿Cómo hacemos «puente» entre los espacios, entre las diferentes experiencias? ¿Cómo construir poder colectivo y popular y a la vez transformar una cultura represora en emancipadora? Darle sentido -hacer una construcción colectiva de sentido- a las grietas que tiene la cultura represora, lo que nos da pistas para ver por dónde empezar.»

Be Sociable, Share!

Agregar nuevo comentario

Nota: La política editorial de este blog es la de moderar los comentarios que lleguen de los lectores. No se publicarán aquellos que contengan insultos, sean considerados una falta de respeto o no estén ligados a las temáticas aquí presentadas.