Ciudadanía Ilustre para una defensora de los derechos de las mujeres
Por un proyecto que presentamos en coautoría con el diputado Sergio Abrevaya (Coalición Cívica), la Legislatura porteña decidió declarar Ciudadana Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la Dra. Elena Highton de Nolasco.
Elena Highton de Nolasco nació el 7 de diciembre de 1942. Ingresó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en el año 1961 egresando de la misma con los títulos de Abogada, Procuradora y Escribana en 1966. En 1970 obtuvo el diploma de honor en esa alta casa de estudios. Entre 1969 y 1980 hizo tres doctorados en la Universidad de Buenos Aires. También hizo cursos en la escuela de Leyes de Harvard y en el Judicial College de Nevada.
Ejerció la profesión de abogada hasta 1973, año en el que comienza su carrera dentro del Poder Judicial de la Nación como Defensora Oficial de Incapaces y Ausentes ante la Cámara Nacional de Apelaciones y Juzgados Nacionales de Primera Instancia Especial en lo Civil y Comercial.
Es autora de numerosos libros que son referencia para los estudiosos del derecho, en especial en el aquellos vinculados con los derechos reales y la resolución alternativa de conflictos, asimismo publicó alrededor de 150 trabajos de investigación, actualización y conclusiones personales.
Su labor en la Justicia la desarrolló a la par de su carrera docente. En el Poder Judicial se ha desempeñado como Juez Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial (1979/1988), Juez Nacional de Primera Instancia en lo Civil (1989/1994) y Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal desde 1994 hasta su designación como Ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación el 9 de junio de 2004, convirtiéndose en la primera jueza en integrar la Corte Suprema de Justicia por nominación de un gobierno democrático. El 1 de septiembre de 2005 fue designada Vicepresidente de la CSJN, tras la renuncia del juez Augusto Belluscio
Fue impulsora de la creación de la Oficina de Violencia Familiar en el ámbito del máximo tribunal de la Nación conciente de la importancia que tiene la creación de estas oficinas de protección a las víctimas de la violencia en el seno familiar.
Uno de los mayores reconocimientos a su trayectoria lo recibió en el marco de la “10ª Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ)”, donde se le otorgó el premio “Human Rights Awards 2010” por su trayectoria como defensora de los derechos humanos de las mujeres.
Con este proyecto intentamos destacar todos sus esfuerzos en la defensa de los derechos humanos y de la protección de los derechos de la mujer, y queremos que tenga un merecido reconocimiento de la Legislatura.
Consulte aquí el texto del proyecto