2008/06/05 NU – Maffía renunció a la comisión tripartita

La legisladora porteña por la Coalición Cívica, Diana Maffia, renunció a formar parte de la Comisión interdisciplinaria tripartita par la reconversión de la ObSBA. Alegó falta de voluntad política del Ejecutivo para cumplir con la ley de intervención y una clara incompatibilidad entre ésta y las acciones llevadas a cabo hasta el momento. La diputada del PRO, Lidia Saya, expresó una visión diferente.

Por Martín Mérola

“Solicito se me excluya del listado de miembros de esa inexistente y nunca convocada Comisión”. Así finaliza el documento mediante el cual la diputada porteña Diana Maffía presentó su renuncia como parte de la Comisión Interdisciplinaria Tripartita para la Reconversión de la ObSBA (Obra Social de Buenos Aires). La misma se comunicó en la sala de Prensa de la Legislatura porteña, alrededor de las 15:30.

“El macrismo quiere sencillamente apropiarse del botín que significa la ObSBA (Obra Social de Buenos Aires) y no quiero ser cómplice de una máscara de la democracia donde sólo hay negocios e incumplimiento de la ley de intervención”, declaró Maffía. De forma menos directa, pero manteniendo la misma idea, en el documento afirmó tener “una profunda decepción por la conducta política adoptada y la clara incompatibilidad entre el espíritu de la ley 2.637 (ley de intervención) y las acciones llevadas adelante por el Ejecutivo en torno al problema de la ObSBA”.

La Comisión Tripartita fue creada por la ley 2.637, después de que la justicia del Fuero Contencioso rechazara el decreto Nº 1 el cual decretaba la intervención de ObSBA. Acorde con la ley, que fue presentada por la Coalición Cívica, la Comisión estaría conformada por 5 miembros delegados por el Poder Ejecutivo, 5 por las agrupaciones gremiales porteñas y 5 por la Legislatura (estos son, además de Maffía, los legisladores Oscar Zago, Lidia Saya, Alicia Bello y Eduardo Epszteyn), con el objetivo de elaborar un proyecto para la reorganización de la Obra Social con 120 días de plazo para ello. El mismo se elevaría a la Comisión de Salud con el fin de trasladarlo al Ejecutivo.

Sin embargo, según afirma Maffía, durante el tiempo transcurrido para que la Comisión elevara sus sugerencias a la Intervención, ésta jamás fue convocada.

En diálogo con NOTICIAS URBANAS, la diputada del PRO, Lidia Saya, aclaró que los 120 días de los que habla Maffía se cuentan desde la sanción de la ley en enero de 2008, mientras que la habilitación judicial para realizar la intervención fue en marzo. Por lo tanto no se estaría incumpliento con la ley. También afirmó que los retrasos en la conformación de la Comisión se deben principalmente a la dificultad en la elección de las organizaciones gremiales que deben integrar “la tercera pata” de la misma.

Saya también defendió la posición del Interventor: “Antes de presentarse ante la comisión debe recoger la información pertinente”. Finalmente, aseguró discrepar de la opinión de su colega en cuanto a que el gobierno no tiene voluntad política de resolver la cuestión, sino que destacó la importancia de no tomar resoluciones apresuradas en una cuestión que afecta a muchos de los trabajadores que no tienen posibilidad de optar por otra Obra Social.

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=8629c4433fad69dd4f875245236d9330

Leave a Reply