2008/02/11 Movimiento Afro Cultural: declarado de Interés Social y Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

headergacetilla.jpg

Proyecto

El jueves último, 7 de febrero, las actividades del Movimiento Afro Cultural fueron declaradas de interés social y cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El proyecto fue presentado por la diputada Diana Maffía y acompañado por los diputados Facundo Di Filippo, Teresa De Anchorena, Liliana Parada y Juan Cabandié.

afro03.jpg

En opinión de Diana Maffía quien destaca la importancia de la aprobación de este proyecto: “El Movimiento Afro Cultural mantiene viva una tradición, que siendo parte de nuestra identidad, permanece ignorada o poco valorada. Lo hacen utilizando las formas de transmisión cultural de la propia comunidad afro, lo cual implica espacios intergeneracionales y formas de aprendizaje que requieren compartir mucho más que los saberes, las formas de vida”.

afro04.jpg

El Movimiento se propone la integración social de los afrodescendientes, reforzando los lazos intergeneracionales a través de la difusión de su cultura. “Hay una negación hacia los pueblos originarios, el Movimiento Afro trata de sacarlos a la luz”, explica Daniel Madruga, discípulo de capoeira. Por su parte, Irú Ojeda, profesor de esa disciplina, explica que existe “una invisibilización de la comunidad afro y consideramos que esto es parte de una reparación histórica”, aclara Ojeda respecto a la aprobación de la Declaración por la Legislatura.
Este Movimiento que funciona desde hace 20 años, promueve su cultura desde la enseñanza de candombe, capoeira, danza afro y percusión y busca incentivar el desarrollo social de los sectores marginales a través de la capacitación en luthería de instrumentos musicales de capoeira y candombe, y la confección de indumentaria y accesorios afro.

“Es mi esperanza que esta Declaración de Interés Social y Cultural sea acompañada por una presencia más activa del Estado y un compromiso por generar las condiciones para que toda la sociedad pueda acercarse a esta parte de la identidad colectiva”, apunta la diputada Maffía.

Lunes 11 de febrero de 2008, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Bloque Coalición Cívica
Contacto: Pamela Querejeta Leiva (15- 6360-4557)
Despacho Diputada Diana Maffía. Teléfonos: 4338-3111/3112
Mail: prensadiputadamaffia@gmail.com

afro05.jpg

Lunes 11 de febrero de 2008, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Bloque Coalición Cívica
Contacto: Pamela Querejeta Leiva (15- 6360-4557)
Despacho Diputada Diana Maffía. Teléfonos: 4338-3111/3112
Mail: prensadiputadamaffia@gmail.com

Be Sociable, Share!