Las que parieron la historia

HOMENAJE A LAS ORGANIZADORAS DEL I ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

El próximo lunes 3 de octubre a las 13 hs. realizaremos en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el acto “Homenaje Mujeres pariendo Historia”.

El objetivo es reconocer a las integrantes de la comisión promotora del Primer Encuentro Nacional de Mujeres realizado en el Centro Cultural General San Martín de esta ciudad durante los días 23, 24 y 25 de mayo de 1986.

En ese primer Encuentro participaron más de mil mujeres provenientes de Capital Federal, provincia de Buenos Aires y de otras trece provincias del país; desde donde también llegaron mujeres de los pueblos originarios.

portada color

Con el correr del tiempo y año tras año, la participación de las mujeres fue creciendo y de aquellas mil, llegaron a ser más de veinte mil para los últimos. Así, del XXV Encuentro Nacional – realizado en 2010 en la Ciudad de Paraná, Entre Ríos- participaron casi treinta mil asistentes y se espera un número similar en el que se realizará el segundo fin de semana de octubre en Bariloche.

Durante estos veinticinco años las discusiones han girado en torno a problemáticas que afectan directamente la vida de las mujeres. En este sentido, se han ido conformando alrededor cincuenta talleres que abarcan temáticas variadas como: identidad, sexualidad, lesbianismo, familias, anticoncepción, pueblos originarios, salud, educación, Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), violencias, prostitución, explotación infantil, adicciones, política, desocupación, organizaciones barriales, entre otras.

Delia Agüero; Katy Amar; Liliana Azaraff; Margarita Bellotti; María Celia Bidon-Chanal; Ángela Boitano; Rosario Busacchio; Amalia Cánovas; Adriana Carrasco; Nelly Casas; Elsa Cola Arena; Nora Cortiñas; Mariana Delbúe; Ethel Susana Díaz; Lucía Fernández; Clara Fontana; Marta A. Fontenla; Susana Gamba; Dinora Gebennini; Aleida González; Ruth González; Lucía Guerrieri; Mirta Henault; Clelia Iscaro; Belkys Karlem; María Luz Martí; Lorena Musso; Lidia Nélida Otero; Margarita Paredes; Electra Pérez Roa; María Luján Piñeyro; Susana Pontiggia; María Dolores Robles; Beatriz Rodríguez Ivusich; María José Rouco Pérez; Esther Rudatti; Marian Saettone; Lilia Saralegui; Matilde Scaletzky; Amanda Sívori; Elena Tchalidy; Aída Vidal; Martha G. Villafañe; Teresa P. Larrea y Marta Miguelez fueron quienes integraron esa primera Comisión Promotora.

Los Encuentros Nacionales de Mujeres surgen en nuestro país, luego de una sistemática práctica de silenciamiento y desvinculación marcada por el terror de la dictadura militar.

IMG_0295
Ya en 1986 se convoca el Primer Encuentro Nacional de Mujeres que rompe con la modalidad de funcionamiento a través de la cual se organiza tradicionalmente la práctica partidaria e institucional. Los Encuentros son espacios de y para mujeres de muy diversas procedencias. Uno de sus objetivos principales es conocerse y conocer las experiencias personales de cada compañera, con la convicción de transformar estas experiencias personales en proyectos comunes. A través de la dinámica de talleres cada participante puede dar testimonio, tomar la palabra, encontrar junto con las otras nuevos sentidos a sus propias acciones, tejer lazos solidarios y rebeldías. La participación en estos espacios y la modalidad en que se desarrolla, constituye en sí misma un cuestionamiento del lugar y los roles sociales heterodesignados para las mujeres. Las mujeres que participan ocupan espacios de un modo no habitual -escuelas, restaurantes, plazas-, hablan, se expresan, intervienen y colocan su deseo en la configuración de un mundo más justo.

Por eso reconocemos a quienes organizaron el primer espacio de encuentro entre mujeres contribuyendo a generar las condiciones de posibilidad para que los cambios políticos – en tanto gestión de transformaciones subjetivas capaces de generar transformaciones sociales a favor de una sociedad sin discriminaciones y devaluaciones para con las mujeres – sean posibles.

Para más información comunicarse al 011 – 43383138 o comisionmujereinfancia@gmail.com, o commujer@legislatura.gov.ar

Be Sociable, Share!

Agregar nuevo comentario

Nota: La política editorial de este blog es la de moderar los comentarios que lleguen de los lectores. No se publicarán aquellos que contengan insultos, sean considerados una falta de respeto o no estén ligados a las temáticas aquí presentadas.