Nuevo proyecto: Fiscalía Especial en Derechos Humanos

Días pasados presenté un proyecto de ley para la creación de una Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Especial en Derechos Humanos con el fin de proteger a las personas ante actos de torturas, apremios ilegales y/o tratos crueles, inhumanos o degradantes, que cometan funcionarixs públicxs de la Ciudad.

La iniciativa propone que estas Fiscalías especiales tengan por funciones: investigar los hechos de torturas, apremios ilegales u otros tratos degradantes de los que tomare conocimiento, cometidos por funcionarixs públicxs; investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas por funcionarixs públicxs, sean éstxs civiles o policiales, que se encuentran tipificadas como delitos en los códigos Penal, Contravencional y de Faltas; velar por la pronta, expedita y correcta administración de justicia, y porque en los juzgados y tribunales de la Ciudad se respeten las garantías judiciales y el debido proceso; entre otras.

El proyecto le otorga a dicho órgano las mismas atribuciones que las fiscalías comunes. La importancia de esta mención radica en la experiencia chaqueña, en donde inicialmente se constituyó a la Fiscalía como un “agente fiscal” con facultades limitadas que lo convertían en mero querellante. Finalmente, fue necesaria la modificación de la ley del Ministerio Público de Chaco, para asignarle competencias que le permita funcionar como una verdadera fiscalía con capacidad de investigación y titularidad de la acción penal.

Por último, propongo que existan dos fiscalías, conforme la distribución establecida en la ley de Ministerio Público de la Ciudad: una fiscalía de primera instancia y una fiscalía de cámara.

Para conocer el proyecto haga clic aquí

Be Sociable, Share!

Comentarios

  1. Lic. Jorge Horacio Raíces Montero

    Ampliado a los Actos Médicos y/o a la Patria Postestad que intervienen sobre el cuerpo de niños, niñas y adolescentes sin que exista patología previa, como la Mutilación Genital Femenina o en caso de Intersexualidad, son como mínimo «actos degradantes».

Agregar nuevo comentario

Nota: La política editorial de este blog es la de moderar los comentarios que lleguen de los lectores. No se publicarán aquellos que contengan insultos, sean considerados una falta de respeto o no estén ligados a las temáticas aquí presentadas.