conferencia de prensa sobre la crisis del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
En el mediodía de hoy, Diana Maffia participó de la conferencia de prensa que convocaron lxs trabajadorxs y plenaristas del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la Legislatura, denunciando la grave situación de las políticas del gobierno porteño destinadas a este colectivo y repudiaron la gestión de Beatriz Orlowski al frente del organismo. Estaban presentes, entre otroxs diputadxs, María Elena Naddeo, Adriana Montes, Delia Bisutti, Laura García Tuñón, María José Lubertino Beltrán, Julián D’Angelo, Gabriela Alegre, Gonzalo Ruanota, Rafael Gentili, Tito Nenna, Martín Hourest y Gabriela Cerrutti.
En un salón colmado, lxs convocantes reclamaron la renuncia de su responsable, Beatriz Orloswski. “Estamos denunciando el vaciamiento del Consejo; la persecución gremial que sufren sus trabajadores y las pésimas condiciones laborales que repercuten en la atención de niños y niñas de la Ciudad; el colapso de las Defensorías ante el aumento de situaciones de vulneración de derechos y la escasez de profesionales; el no funcionamiento de la línea telefónica 102 de emergencia para la niñez; la tercerización de programas que dependen del Consejo conveniando con ONGs”.
Diana Maffía, presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Familia confirmó que Orloswki concurrirá el próximo miércoles a la comisión para responder a las preguntas que planteen lxs diputadxs.
“Hay que pensar en los mecanismos de construcción institucional que protejan derechos con alianzas entre los actores involucrados, para sostener el sistema de protección integral de derechos y no concentrarse solo en la renuncia de la funcionaria”, dijo Maffia. Y agregó que “las políticas públicas para niños, niñas y adolescentes no pueden recostarse exclusivamente en las ONGs a través de la tercearización, como sucede en casi toda la gestión del gobierno de Macri. Debe ser un diálogo fructífero con controles y con organizaciones que velen por la protección de derechos más que por la tutela, lo que desvirtúa la Ley 114 de la Ciudad y la Ley 26.061 en el ámbito nacional.