retroceso en las políticas de género e infancia en la gestión macrista

Publicado en el Suplemento Las 12, diario Página 12, viernes 28 de enero de 2011.

Por Diana Maffía y Aluminé Moreno*

Algunxs integrantes de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura porteña estamos preocupadxs por la ignorancia y retroceso de las políticas de género en la actual gestión ejecutiva. Un síntoma reciente tiene que ver con el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes –el organismo rector de las políticas de infancia de la Ciudad de Buenos Aires.

El retroceso en este caso no es abierto y explícito, sino que asume la forma de una modificación de las categorías utilizadas para clasificar a las organizaciones no gubernamentales (ONGs) que se inscriben en el Registro de ONGs de ese organismo y que acceden a los lugares de representación en el ámbito del Plenario del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. El Plenario del Consejo es el espacio que agrupa representantes del Poder Ejecutivo (funcionarios/as de salud, educación, desarrollo social, cultura, derechos humanos), de las organizaciones de la sociedad civil, de la red de defensorías de niños/as y adolescentes, de la Legislatura, de la Asesoría General Tutelar. Allí se hacen propuestas para la articulación de todas las áreas de gobierno y de las iniciativas sociales en materia de infancia y se estudian y debaten temas coyunturales y estructurales relacionados con la situación de los/las niños/as y adolescentes en la ciudad.

Nos han informado que la actual presidenta de este organismo, Beatriz Orlowski de Amadeo, se encuentra evaluando la eliminación de la categoría “género” y la incorporación de las categorías “derechos humanos” y “educación”. Nos alarma que no se asegure la participación de las organizaciones feministas en este ámbito porque la Ciudad de Buenos Aires tiene un compromiso constitucional con la inclusión de la perspectiva de género en todas las políticas públicas y porque las organizaciones que actualmente integran el Plenario del Consejo (Asociación Argentina de Educadoras Sexuales y Fundación Estudio e Investigación de la Mujer) desarrollan un trabajo sostenido, comprometido y lúcido en este espacio.

El aporte crítico de la perspectiva de género en materia de políticas de defensa y promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes es una obligación que la Ciudad de Buenos Aires se ha impuesto: “La Ciudad incorpora la perspectiva de género en el diseño y ejecución de sus políticas públicas…” (art.38º Constitución de la CABA). En particular, en lo referido a las contribuciones que pueden hacer las organizaciones sociales, este mismo artículo señala que la ciudad “promueve la participación de las organizaciones no gubernamentales dedicadas a las temáticas de las mujeres en el diseño de las políticas públicas”.

El bienestar de la infancia se encuentra estrechamente vinculado con las relaciones entre los géneros, desde esta mirada se puede abordar la complejidad de las asimetrías de poder entre varones y mujeres y entre niñxs y adultxs en los contextos familiares; el acceso diferencial a bienes materiales y simbólicos; las especificidades de la violencia sexista y del maltrato infantil y las potenciales transformaciones del orden de géneros a partir de las prácticas de quienes hoy son muy jóvenes. Por un lado, sólo podremos erradicar las desigualdades fundadas en el género concentrándonos especialmente en las políticas de infancia. Por otro lado, el feminismo aporta herramientas clave para desmantelar los abordajes tutelares de la infancia y avanzar hacia la democratización de las relaciones entre niñxs y adultxs. Las organizaciones feministas que trabajan con niñas, niños y adolescentes hacen aportes sumamente valiosos al debate de las políticas públicas que debería tener lugar en el ámbito del Plenario del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Nos interesa garantizar su representación en este ámbito, queremos estar segurxs de que sus voces serán parte de este diálogo.

*Presidenta y directora de la Comisión Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud. Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Más información: comisionmujereinfancia@gmail.com

Be Sociable, Share!

Agregar nuevo comentario

Nota: La política editorial de este blog es la de moderar los comentarios que lleguen de los lectores. No se publicarán aquellos que contengan insultos, sean considerados una falta de respeto o no estén ligados a las temáticas aquí presentadas.