una propuesta desde las mujeres que hacen ciencia
Compensar situaciones de desigualdad, seguir las condiciones en las que se desarrolla la producción del conocimiento, impulsar cambios en los sistemas de evaluación, revisar y analizar de manera crítica los métodos de autoreproducción de privilegios para proponer medidas equitativas en la ciencia, son algunas de las propuestas que un grupo de investigadoras de Argentina, Venezuela y España plantearon en la jornada “Políticas de inclusión y equidad en Ciencia y Tecnología: Una propuesta desde las mujeres que hacen ciencia”, desarrollada días pasados en la Academia Nacional de Ciencias Físicas y Naturales.
“Observamos un gran techo de cristal y un suelo bastante pegajoso en la ciencia argentina. Proponer reformas siempre ha generado crispación. Tenemos que cambiar los sistemas de evaluación y fortalecer la participación de las mujeres investigadoras, que siguen siendo relegadas” expresó la Dra. Dora Barrancos, miembra del Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
“Los sistemas de evaluación en la academia no son neutros respecto al género y es importante generar acciones que compensen la desigualdad” dijo la Dra. Eulalia Pérez Sedeño, Profesora de Investigación en Ciencia, Tecnología y Género del Instituto de Filosofía del CSIC (España), al tiempo que compartió las experiencias de su país en esta materia. “La Unidad de Mujer y Ciencia (creada por el Ministerio de Educación) y las Unidades de Igualdad en las universidades, están empezando a cambiar la realidad de la ciencia”.
La jornada fue organizada por la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT).
los datos son elocuentes en relacion a lo aqui expresado, basta con verificar cuantos investigadores principales o directores de laboratorios pertenecen al genero masculino