el estado debe hacerse cargo de las víctimas de adicciones, no criminalizándolas sino atendiendo sus necesidades
Esta semana se presentó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la Guía de Orientación a la Magistratura para la Adecuada Atención de las Personas Consumidoras de Sustancias Psicoactivas, un documento de la Comisión Interdisciplinaria de Expertos en Adicciones, en el marco de una jornada organizada por la diputada María Elena Naddeo, Presidenta de la Comisión Especial de Salud Mental de la Legislatura.
En las jornadas participé especialmente invitada, donde expuse algunos de los resultados del trabajo que viene haciendo la Unidad de Seguimiento de Políticas Públicas en Adicciones, que funciona en el ámbito de mi despacho y que dirige la Lic. Patricia Colace.
En el prólogo de la guía, Zaffaroni dice que el Estado no puede operar en forma compartimentalizada en esta tarea. Esto demuestra que están preocupados por la cuestión de represión en la producción y distribución de drogas pero, por otro lado, sostienen que el Estado debe hacerse cargo de las víctimas de las adicciones, no criminalizándolas sino atendiendo todas sus necesidades.
En mi exposición recordé la falta de reglamentación de la ley 2318 (sobre prevención y asistencia del consumo de sustancias psicoactivas) que tiene una visión interministerial. Lamentablemente no lo han entendido así los propios ministerios: el responsable directo de esta ley debe ser el Jefe de Gobierno y no se hace cargo de su responsabilidad; la ley supone una abordaje integral de las víctimas de las adicciones y lo que encontramos en la realidad es una departamentalización administrativa; el área de Desarrollo Social reglamentó su parte pero Salud todavía tiene deficiencias, y Educación y Seguridad todavía no empezó; entre otras falencias.
Celebro la aparición de esta guía porque está en sintonía con las intervenciones que hay que tener en la atención de las víctimas de adicciones.