“si fuera genia haría desaparecer a algunos”, dijo la presidenta

Discurso de la Presidenta en la Biblioteca Nacional, epicentro de Carta Abierta y lxs intelectuales que acompañan el proceso político del programa kirchnerista, y fundamentalmente su política en Derechos Humanos; en presencia de Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo, afloró como reacción espontánea una frase. Alguien del público (convengamos, un público muy condescendiente) en medio del discurso le gritó “¡Genia!”, y la reacción inmediata de Cristina fue responder modestamente que no era genia, que era humana, y como prueba de lo que haría si no tuviera esas limitaciones acentuó: “Si fuese una genia haría desaparecer a algunos”. Me heló la frase, pero más me heló el inmediato aplauso y apoyo de la tribuna. Esa es la concepción y el deseo del poder, sólo limitada por las posibilidades.

Luego Cristina reparó el lapsus con un correctísimo párrafo sobre lxs desaparecidxs de este país, que también fue aplaudido. Pero primero el chiste se abrió paso en un descuido. Ya sabemos lo que opinaba Freud sobre el chiste y su relación con lo inconsciente, pero no quiero hacer psicoanálisis barato sino reparar en la importancia de lo que se dice espontáneamente y lo que está bajo la preparación racional de un discurso entrenado.

En estos días me preocupó esa cruda concepción patriarcal del poder vinculado a la violencia, que se tomó a la Presidenta como imagen en la tapa de la revista Noticias. Allí Cristina aparecía en una foto trucada con un ojo amoratado por un golpe y heridas vendadas en la cara. El tema era “el negocio de pegarle a Cristina”, pero la foto sugería claramente el resultado de la violencia doméstica, y de paso la naturalizaba de tal manera que si ni la mujer de más poder de la Argentina puede defenderse, qué podemos esperar las demás. Una victimización para todas las mujeres. Un modo de violencia tipificada en la nueva ley como violencia simbólica y violencia en la caracterizacion de las mujeres en los medios de comunicación.

Pero la Presidenta no es sólo una víctima, porque la concepción patriarcal del poder no es hormonal, es política. Está en muchos portales, elegí el de TN porque no tiene agregados comentarios en off como pasa en otros, y para no incluir ninguna inocencia en la objetividad de los medios. Es TN, y es la Presidenta. Me duele el alma.

Para ver el discurso polémico ingrese aquí

Tags: , ,

5 Responses to ““si fuera genia haría desaparecer a algunos”, dijo la presidenta”

  1. susana dice:

    Es evidente que la contradicción del discurso público en contra de la dictadura militar y los reiterados “lapsus ” llevan a la necesidad de analizar estos aspectos del comportamiento del matrimonio presidencial .
    Seguramente tienen que ver-entre otras cosas que surgen del comentario de Diana- con el escaso compromiso político que ha tenido en los años de la dictadura militar.

  2. Ya lo había dicho en su Blog, una cosa es la causa de todos los Argentinos y, otra cosa muy distinta eso que usan de escudo político y social los Kirchner y demás, a ustedes los políticos les va a costar un Perú poder recuperar la confianza de el pueblo todo después de tantos años de traiciones.

  3. elsita dice:

    obviamente a cristina no se le pasó por la cabeza que podían gritarle “genia” por tener una inteligencia excepcional.

  4. vida humana dice:

    No hay porque relacionar los dichos de la presidente Cristina con el regimen militar de aquellos años. Y no se puede vivir toda la vida recordando lo malo del pasado, sino a empezar a contruir el presente mirando el futuro. No todo lo que ha pasado en el pasado es malo, aun cuando se pasó esa época se pueden rescatar cosas positivas. Ninguna dictadura es buena para nadie, ya sea una dictadura de ideología derechista como tampoco no es nada bueno la dictadura de ideología de izquierda y que ambas son las que se dan todavia en estos tiempos. Pero hoy en estos tiempos se vive una dictadura terrrible sin importar si es de izquierda o derecha, y es la dictadura del relativismo, donde todo es lo mismo: donde se busca eliminar la vida y la dignidad humana, legislando leyes injustas e inhumanas e inmorales como la legalización y la despenalización de un crimen tan bastardo como es el aborto a cualquier edad y precio, el menosprecio al valor humano y sagrado de la maternidad, el crimen bajo como es la eutanasia, y que lo llaman ironicamente muerte dulce cuando, y de la que nadie tenemos la autoridad para quitar la vida de nadie. el desprecio por la heterosexualidad del ser humano y el desprecio absoluto a la consagración matrimonial entre el varón y la mujer cuando se ha estado intentando pasar por matrimonio fuera de las leyes establecidas por la naturaleza la unión de dos personas del mismo sexo como el que ha ocurrido en Tierra del Fuego. Estas uniones de personas del mismo sexo consagradas por el juzgado civil traerá consecuencias negativas y desvastadoras para la humanidad; no se puede llamar matrimonio a las uniones homosexuales tanto de varones como de mujeres y las leyes humanas legisladas que la pretenden sostener legalmente son inmorales e deshumanas. Es una ofensa a la dignidad matrimonial heterosexual y familiar.

  5. marta dice:

    el que defiende al terrorismo esta defendiendo metodos violentos y no democraticos, entonces, no es raro que haya tenido ese lapsus.de paso, ¿dónde está julio lopez?

Leave a Reply