qué hice y por qué en materia de derechos
DIVERSIDAD SEXUAL Y DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
Todas las diversidades que pueden aparecer con las sexualidades, las pasiones, los afectos, las afinidades, las maternidades y paternidades, dónde se quiere y de qué manera expresar la sexualidad le da a los derechos sexuales y reproductivos una apertura enorme.
Como feminista, mi modo de trabajar las disidencias sexuales fue pensar que parte de los derechos que constituyen ciudadanía, tienen que ver con una ampliación de las libertades y del ejercicio de la sexualidad.
Nuestro desafío siempre fue cómo personas diferentes pueden ejercer en plenitud los mismos derechos. Por eso, cuando pensamos proyectos legislativos o políticas públicas que tienen que ver con diversidad sexual nuestra premisa debe ser ´que nuestra ignorancia no lastime a nadie´.
Así logramos, por ejemplo, hacer la Ley 3062 para que en todos los ámbitos de la Ciudad de Buenos Aires se respete el nombre de la identidad de género y en apenas dos años de gestión, llevo más de una decena de proyectos propios aprobados por la Legislatura porteña sobre diversidad sexual.
Este 2010 trabajaré en una legislación sobre intersexualidad, basada en parte en los Principios de Yogyakarta (sobre la Aplicación del Derecho Internacional Humanitario en Relación con la Orientación Sexual y la Identidad de Género) pero también considerando a las personas “cuyos cuerpos intervenidos quirúrgica, hormonal, cultural, y psiquiátricamente puedan contar su experiencia”.
Estas ideas fueron compartidas en la inauguración de la Conferencia Internacional “Documentando y Analizando las Mejores Prácticas para el avance de los Derechos Humanos relacionados con la Orientación Sexual y la Expresión/Identidad de Género”, que comenzó el pasado jueves y se prolongará hasta el domingo próximo en la Ciudad de Buenos Aires.
Es una pena que todo este trabajo legislativo que realizas, supongo que junto con otros legisladorxs, no sea difundido como se merece. Yo solo reenvio los mails que voy recibiendo.
Este tema en particular, se que es dificil… dificil en una sociedad donde la educacion y el respeto al projimo, brilla por su ausencia.
Ojala el compromiso de todos en tener una sociedad JUSTA, LIBRE, SOLIDARIA, RESPETUOSA DEL OTRO, sea posible en un futuro proximo.
Sigo brindando por cada uno de tus proyectos y logros… y brindo por los que no son tratados, o los que dejan que pasen los tiempos y haya que volver a presentar, para que, finalmente, sean ley.
Saludos