“nos preocupa el refuerzo de valores negativos en la publicidad”

 La Comisión Especial de Igualdad Real de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Varones de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires organizó en el pasado martes 25 de agosto el panel “¿Princesas y guerreros? Estereotipos en publicidad dirigida a niñas y niños”.

El panel estuvo integrado por Viviana Minzi, investigadora de la Universidad de Buenos Aires y Coordinadora de TICs del Ministerio de Educación de la Nación; Victoria Pereyra Rozas, Directora de la Editorial Librería de Mujeres Editora y Diana Maffía, diputada y presidenta de la mencionada Comisión.

sdc10342.JPG

La actividad se desarrolló en el marco del seguimiento que realiza esta Comisión de la aplicación del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Varones y el objetivo fue abordar el tema de los estereotipos a los que apela la publicidad dirigida a niñas y niños, las posibilidades de generar buenas prácticas en este terreno y las responsabilidades y posibilidades de distintos actores (publicistas, clientes, empresas de comunicación, legisladores/as, periodistas, docentes, entre otros).

“Nos interesamos en la publicidad en tanto caja de resonancia que pone en circulación discursos que reproducen la subordinación de sujetos desaventajados desde diversos puntos de vista tales como las mujeres, las y los niños, los sujetos de la diversidad sexual, las y los adultos mayores, entre otros” dijeron desde la organización.

sdc10350.JPG

Y agregaron: “la publicidad es una herramienta poderosa de construcción de sentido común. Además de la cuestión de los estereotipos de género, nos preocupa el refuerzo de valores negativos tales como el consumismo, la competencia, el heterosexismo, el racismo”.

Para acceder a materiales de la jornada anterior “¿Qué ves cuando me ves? Estereotipos sexistas en publicidad” ingrese aquí

Be Sociable, Share!

Comentarios

  1. cecilia szperling

    vieron que no hay superhéroes mujeres? Superman, Hombre araña, Batman. por ahí apareció La mujer maravilla y las chicas superpoderosas, pero todavía no logran la llegada de los superhéroes clásicos. Está difícil para las nenas en el jardín de infantes!

  2. Cecilia Caimi

    Como madre, siento constantemente esta presión de los estereotipos impuestos a los chicos por la sociedad. Es muy difícil luchar en solitario contra esto. Yo intento buscar el equilibrio entre mis propias convicciones y la felicidad de mi hijo. Quiero que se anime a romper con los estereotipos, pero también quiero que sepa que en la escuela a lo mejor sus compañeros de escuela no comparten sus elecciones. También me asusta ir a la juguetería y ver como están diferenciados los sectores de “nenas” y de “nenes”. Mientras las nenas tienen todos juguetes rosas, de princesas y de cocinitas, los juguetes de nenes son en su mayoría bélicos, de robots, etc. Un tema muy complicado y muy difícil de resolver. Me gustó mucho el video que publicaron acá sobre una charla en una escuela primaria. Adhiero al 90% de las cosas que plantean en el blog, muy bueno.

Agregar nuevo comentario

Nota: La política editorial de este blog es la de moderar los comentarios que lleguen de los lectores. No se publicarán aquellos que contengan insultos, sean considerados una falta de respeto o no estén ligados a las temáticas aquí presentadas.