«una tercera parte de las leyes no reglamentadas por el ejecutivo afectan las condiciones de vida inmediata de la gente»

Con la presencia de los constitucionalistas Daniel Sabsay y Marcelo Alegre, la diputada nacional Alicia Comelli y el senador Samuel Cabanchik, la diputada porteña Diana Maffía encabezó el martes pasado la jornada «Leyes sin reglamentación: ¿otra forma de veto?», en el Salón Montevideo del Palacio Legislativo.

 

sdc10301.JPG

El objetivo de la jornada fue analizar y discutir las propuestas legislativas en el ámbito de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, la Cámara de Diputados de la Nación y el Senado Nacional frente a la ausencia del Poder Ejecutivo en lo que hace a la reglamentación de las normas sancionadas por el Poder Legislativo y que puede operar como una suerte de veto encubierto.

 sdc10319.JPG

En la oportunidad, Maffía presentó los resultados de un informe elaborado por su equipo de asesores y asesoras: en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se han sancionado y publicado un total de 3056 leyes (según la información obrante en la página Web del CEDOM (Dirección General Centro Documental de Información y Archivo Legislativo) al 15 de junio de 2009. Actualmente se encuentran vigentes 2847 leyes, de las cuales requieren reglamentación total o parcial cerca del 15%. De este conjunto de más de 400 leyes que necesitan intervención del Poder Ejecutivo, el 72% todavía no cuenta con su respectiva reglamentación por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma.

«Una tercera parte de las leyes vigentes no reglamentadas por el Poder Ejecutivo corresponden a cuestiones que afectan a las condiciones de vida inmediata de los ciudadanos y ciudadanas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por ser competencia relativa de los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud. Un 20% de estas normas se corresponden a rubros abordados por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Aquellas leyes no reglamentadas vinculadas a las incumbencias del Ministerio de Hacienda sólo representan el 3% del total de las mismas» refiere el documento.

sdc10308.JPG

Como consecuencia, Maffía presentó dos proyectos de ley: el proyecto de ley Obligación de Reglamentar que establece un plazo para la reglamentación en aquellas normas que no lo incluyen en su articulado; y el proyecto de ley Acción de Habeas Norma, que procura una vía jurisdiccional destinada a salvaguardar el pleno ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución Nacional y en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este proyecto propone un procedimiento sencillo evitando la exigencia de medios de prueba engorrosos en pos de lograr la aplicación efectiva de la ley.

Para más información consulte la cobertura de la Agencia NOVA

 

Be Sociable, Share!

Agregar nuevo comentario

Nota: La política editorial de este blog es la de moderar los comentarios que lleguen de los lectores. No se publicarán aquellos que contengan insultos, sean considerados una falta de respeto o no estén ligados a las temáticas aquí presentadas.