Congreso del Futuro, Chile 2018

congreso-del-futuro_816x428Desde Inteligencia Artificial (IA), hasta estudios de envejecimiento y sociedad son las áreas en las que se manejan estas científicas, entre ellas la tres veces nominada al Nobel de la paz Scilla Elworthy y Katja Grace, una de las investigadoras más importantes en IA.

Hoy es el lanzamiento de la séptima versión del Congreso del Futuro, que se desarrollará entre el 15 y el 21 de enero del próximo año en las dependencia del Ex Congreso Nacional. Conocido por ser el principal evento de divulgación científico-humanista en Latinoamérica, El Mostrador Braga es uno de los media partner de este mega evento que tendrá a grandes mujeres como expositoras. Muchas de ellas se han abierto un camino en la ciencia y puesto temas de género que no se habían investigado con anterioridad.

Parte de quienes vendrán a expones, y algunas de las frases que han caracterizado su trabajo, son:

Diana Maffía, PhD en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires.

Investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (UBA). Fundadora de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología y de la Asociación Argentina de Mujeres en Filosofía.
Se desempeñó como Defensora Adjunta del Pueblo y como diputada, siendo homenajeada con el premio “El Parlamentario” por su gran labor legislativa.
Desde 2012 dirige el Observatorio de Género en la Justicia dependiente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Es autora del libro “Búsquedas de sentido para una nueva política” (2005) entre otros.
Ha dicho: “Todas la leyes que afectan los cuerpos de las mujeres han sido votadas cuando en las legislaturas hubo mujeres.”


Hélène Landemore
, PhD en Ciencia Políticas de la Universidad de Harvard. Master en Filosofia y en Ciencias Políticas.

Investiga la teoría democrática, los procesos constitucionales participativos y las teorías, y la democracia en el lugar de trabajo.
Ganadora del Premio David y Elaine Spitz 2015 al mejor libro de teoría democrática / liberal.
Autora de “Razón democrática: política, inteligencia colectiva y el dominio de muchos” (Princeton Press 2013) y “Democracia abierta: reinventar el gobierno popular para el siglo XXI” (de próxima aparición).
Entre sus frases destacas está: “A diferencia de la democracia representativa, la democracia post-representativa o abierta realmente empodera a los ciudadanos comunes”.

Ashton Applewhite, Escritora y activista estadounidense que vela por la no discriminación debido a la edad.

Reconocida por The New York Times, National Public Radio y la American Society on Aging como una experta en edadismo, término referido a la discriminación y estereotipificación por cuestiones de edad, es decir, cuando alguien asume que es demasiado viejo o joven para desarrollar algo.

Durante 2015 fue incluida dentro de la lista de 100 mujeres inspiradoras comprometidas con el cambio social.
Es autora del libro “This Chair Rocks: A Manifesto Against Ageism” (2016) y “Cutting Loose: Why Women Who End Their Marriages Do So Well “(1998).
“El envejecimiento no es un problema a corregir, ni una enfermedad a curar. Es un proceso de toda la vida, natural, potente, que nos une”, ha señalado.

Judith Palfrey, Profesora de pediatría de T. Berry Brazelton y de Salud y Medicina Social en la Facultad de Medicina de Harvard.

Fue jefa de pediatría general del Hospital Infantil de Boston y presidió la Academia estadounidense de Pediatría entre el 2009-2010. La ex primera dama, Michelle Obama, la nombró directora ejecutiva de Let’s Move, un programa desarrollado para enfrentar la obesidad infantil.
Su investigación se centra en la prestación de servicios comunitarios a niños y jóvenes con necesidades especiales de atención médica y las formas en que los pediatras podrían abordar los determinantes sociales de la salud como parte de su responsabilidad profesional pediátrica de rutina.
En Chile, ella trabaja en el equipo de Un Buen Comienzo que es en un proyecto cuyo foco es capacitar profesores de escuelas municipales de escasos recursos con el objetivo de mejorar las competencias y habilidades.
Es autora de diversas publicaciones entre las que destacan ¿Rechazo o discriminación consciente contra los padres homosexuales? (2015); Transformando la atención médica infantil. Pediatría (2013), y Prevención de muertes por armas de fuego en niños (2013).
Uno de sus enunciados mas relevantes es: “En la actualidad hay 219 millones de niños menores de 5 años que no han desarrollado su potencial y viven en desventaja”.

Karen Lee Downes, Empresaria, emprendedora, coach y activista de impacto social.

Ha construido compañías exitosas, asesorado a líderes empresariales, dirigido programas de desarrollo para empresas FTSE 100 en todo el mundo y trabajado en organizaciones de la sociedad civil para transformar normas culturales arraigadas.
Fundadora y directora de la Iniciativa FLOURISH, una firma de consultoría que crea un nuevo paradigma de negocios. Co-fundó y construyó una empresa de medicina alternativa y una universidad de 9 millones, llevando una industria artesanal a la atención médica general.
Como agente de cambio social, trabajó durante años en India y Bangladesh para transformar el sometimiento y la marginación de las mujeres en estos países.
Es autora del libro “Aromatherapy 101” (2000) y coautora junto a Judith White de “Aromatherapy for Scentual Awareness”(1992)
“No hay un momento más oportuno y de importancia crítica para que las mujeres ocupen su lugar como co-creadores y socios iguales para dar forma al futuro”, sostiene.

Katja Grace, Investigadora de la Inteligencia Artificial (IA)

Katja Grace tiene estudios en teoría de juegos y razonamiento antrópico.
Sus investigaciones se centran en la futura transición a la inteligencia artificial y su impacto para la humanidad (IA) en el Machine Intelligence Research Institute en Berkeley.
Tiene un famoso blog donde escribe sobre filosofía y sociedad www.meteuphoric.wordpress.com
Ha dicho: “La idea es que una vez que la IA (Inteligencia Artificial) sea lo suficientemente buena, la IA hará su propia investigación de IA (en lugar de humanos), y luego tendremos IA haciendo investigación de IA, donde la investigación de IA hace que la IA sea más inteligente y luego la IA puede hacer incluso mejor investigación de IA. Por lo tanto, se perderá el control de todo”.

Paulina De Los Reyes. PhD en la Universidad de Uppsala con una tesis sobre la pobreza y supervivencia rurales en Chile entre 1973 y 1989. Es Directora de Investigación y Doctorado en el Departamento de Historia Económica de la Universidad de Estocolmo (Stockholms universitet).

Su investigación se ha centrado en la vida laboral, la etnia y el género. La diversidad y la diferenciación muestran cómo las ideas de la desigualdad de las personas ayudan a consolidar las desigualdades y a discriminar inadvertidamente.
Experta en temas de género y equidad de oportunidades, tanto a nivel macro desde el Estado sueco, por ejemplo políticas para la agenda de formación superior e I+D, como a nivel más local, como políticas contra el acoso sexual y como en la Universidad de Estocolmo generaron incentivos para que más académicas mujeres puedan ascender a profesores titulares.
En los últimos años, su investigación ha tenido la interseccionalidad, el feminismo poscolonial y la teoría de la historia a la vanguardia.

Riane Eisler, Socióloga, Antropóloga y Abogada de la Universidad de California en Los Ángeles.

Su obra va desde la teoría de la evolución humana, historia de la cultura y modelos de cooperación, se considera como una mujer pionero en los estudios holísticos acerca de la humanidad.
Presidenta del The Center for Partnership Studies del World Future Council, co-fundadora del General Evolution Research Group (CERG), responsable del área de investigación de la Academia Mundial de Arte y Ciencia de la World Business Academy.
Autora de los libros: “Placer Sagrado II: Nuevos caminos hacia el poder personal y el amor” (2002), “Placer Sagrado I: Sexo, mitos y política del cuerpo” (2002) y “El cáliz y la espada: La mujer como fuerza en la historia” (1997).
Por su amplia labor ha recibido un reconocimiento en la Primera Enciclopedia Mundial de la Paz, Premio Nuclear Age Peace Foundation Leadership, el Primer premio Alice Paul ERA de Educación y el Humanist Pioneer Award.
“Exijo el uso de indicadores de riqueza social, para que así podamos poner nuestro dinero en lo que realmente hace la diferencia, como el cuidado a las personas, que comienza desde la infancia”, sostiene.

Scilla Elworthy, Activista, nominada tres veces al Premio Nobel de la Paz.

En 1982 fundó el Oxford Research Group, expertos dedicados a desarrollar un diálogo efectivo entre los responsables de la formulación de políticas sobre armas nucleares. Miembro del World Future Council y co-fundadora de Rising Women Rising World, organización de mujeres que velan por la responsabilidad de construir un mundo que funcione con igualdad de condiciones.
Asesora el liderazgo de corporaciones internacionales seleccionadas por los “nuevos valores”, requeridos para el siglo XXI y enseña a jóvenes emprendedores sociales.
Entre sus libros destaca: “Power and Sex” (1996) y “Pioneering the Possible: awakened leadership for a world that works” (2014).
“Si usamos nuestra ira como un motor, nos puede ayudar a superar momentos terribles”, ha declarado.

Sylvia Earle, Bióloga marina y ex jefa del National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), organismo norteamericano destinado a la investigación marina.

Ha protagonizado una infinidad de expediciones y cuenta con más de 6.000 horas de inmersión. Fundadora del Deep Ocean Exploration and Research, Inc., Mission Blue and SEAlliance, y presidenta de los Consejos Asesores del Harte Research Institute y del Ocean en Google Earth.
Apodada “Dama de las Profundidades” y considerada una de las más grandes exploradoras del siglo XX. Ha dirigido más de 60 expediciones y posee el récord de profundidad en inmersión en solitario.Su lucha es salvar los océanos. Elegida Mujer del Año en 2014 por ser la cara visible de la biología marina. Fue designada en 1998 “heroína del Planeta” por la revista Time. Autora de los libros “Blue Hope: Exploring and Caring for Earth’s Magnificent” (2014) y “Ocean Atlas Of The Ocean Teacher’S Guide” (2001).

Thais Corral, Fundadora Organización de las Mujeres para el Medio Ambiente y Desarrollo.

Periodista con un máster en la Universidad de Harvard. Posee una maestría de la Kennedy School of Government, un postgrado de la Universidad de las Naciones Unidas y la Universidad de Chicago.
Fue fundadora en 1990 y vice presidenta de la organización internacional WEDO (Women’s Environment and Development Organization, Organización de las Mujeres para el Medio Ambiente y el Desarrollo). También fue presidenta de LEAD Brasil hasta 2015.
Es crítica del hedonismo de las nuevas generaciones y de un mundo cada día más competitivo, que busca imponer una mayor atención a la imagen y la apariencia. Sus objetivos son amplios ya que abarcan temas educativos, de salud, derechos humanos y desarrollo.
Reconocida como “Mujer del año 2001” por el Consejo Nacional de Mujeres de Brasil. En 2004 recibió como parte de WEDO el Premio Earth Campion por el PNUMA.
Una de sus frases más destacadas es: “La sobrevaluación del cuerpo delgado y bien modelado no es un fenómeno sólo brasileño, sino que está presente en las grandes metrópolis del mundo.”

Más información del programa y los días que expondrán en www.congresofuturo.cl

Fuente: http://www.elmostrador.cl/braga/2017/12/20/la-mujeres-mas-potentes-que-expondran-en-el-proximo-congreso-del-futuro/

Leave a Reply