Género y acceso a la justicia en Paraná

«Género y acceso a la justicia»

Paraná, 6 de marzo 17 hs

En el contexto del Día Internacional de las Mujeres, el viernes 6 de marzo daré una conferencia sobre «Género y acceso a la justicia» en la ciudad de Paraná, organizada por el Instituto Juan Bautista Alberdi del Superior Tribunal de Entre Ríos.

Es muy importante tener una perspectiva de género cuando analizamos las barreras en el acceso a la justicia. Aunque la ley se reputa conocida por todos, no todas las personas son conscientes de sus derechos y de la forma de hacerlos valer. Desde el punto de vista de los/as efectores/as de justicia, la mera igualdad formal no garantiza que todas las personas lleguen a apropiarse de las herramientas para litigar y obtener satisfacción a sus reclamos.

Son muchas las diferencias que constituyen desventajas y desigualdades ante la ley, el género es una de ellas. Aunque al pensar en las diferencias de género suele pensarse en las mujeres, son muchos los sujetos que por cuestiones de diversidad genérica encuentran barreras de acceso a la justicia. Asimismo, aunque la violencia es un problema gravísimo que afecta especialmente a las mujeres, no sólo en la atención de violencia encontramos desventajas, si bien es un área muy preocupante.

Procuraremos ofrecer un panorama de la complejidad de condiciones necesarias para garantizar el efectivo acceso a la justicia, un diagnóstico de las barreras más usuales, y finalmente algunas estrategias para la remoción de estas barreras a fin de acercarnos a un principio tan básico de nuestra Constitución como es el derecho a la igualdad.

Be Sociable, Share!

Comentarios

  1. Ruth Lemos

    Estimada Dra. Diana Maffia, estuve presente en su conferencia. Fue un honor que nos visite y tener la oportunidad de escucharla. Muchas gracias por compartir generosamente sus experiencias y conocimientos. La esperamos pronto por Entre Ríos. Nuevamente gracias

Agregar nuevo comentario

Nota: La política editorial de este blog es la de moderar los comentarios que lleguen de los lectores. No se publicarán aquellos que contengan insultos, sean considerados una falta de respeto o no estén ligados a las temáticas aquí presentadas.