Las cuestiones de género se abren paso en la Justicia porteña
El próximo 12 de marzo será presentado oficialmente el Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un espacio de investigación y diagnóstico que propiciará iniciativas orientadas a promover la igualdad entre los géneros y el pleno respeto a la diversidad sexual en el sistema de Justicia porteño. La ex legisladora y actual directora del organismo, Diana Maffía, explica a BAE los principales detalles de este nuevo ámbito.
Desde hace tiempo las cuestiones de género tomaron especial relevancia en diferentes ámbitos, sobre todo en un ámbito que parecía ignorar esta área, como lo es la Justicia; en este contexto fue principalmente la Corte Suprema de la Nación el tribunal rector de ordenamiento judicial de todo el país.
Siguiendo la línea de acción que se viene marcando a nivel nacional, será presentado de forma oficial –con el impulso del presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Juan Manuel Olmos– el Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organismo que según su directora y ex legisladora porteña, Diana Maffía, nació “como un esfuerzo destinado a instituir en el ámbito judicial un espacio de investigación, diagnóstico e incidencia que propicie iniciativas orientadas a promover la igualdad entre los géneros y el pleno respeto a la diversidad sexual, tanto hacia el interior del sistema de Justicia como en lo referido a su relación con la comunidad en general”.
Asimismo, agregó que de este modo el nuevo órgano apunta también a lograr un efectivo acceso a la Justicia para la población que por diferentes situaciones podría llegar a verse impedida. “Sus funciones podrían sintetizarse de la siguiente manera: diseñar, ejecutar y evaluar estrategias dirigidas a visibilizar, prevenir, abordar y erradicar la discriminación basada en género en el Poder Judicial”, enfatizó.
Sobre la modalidad de trabajo, Maffia explicó que “es posible intervenir en espacios institucionales, a través de actividades de investigación, capacitación y articulación dirigidas a mejorar el acceso y goce de derechos por parte de distintos grupos sociales afectados por estas formas de discriminación y violencia”.
En lo que respecta a la situación particular del Poder Judicial porteño la funcionaria analizó que en cualquier sistema institucional “existen barreras de género, porque estos sistemas son parte de un más amplio orden de género que tiene lugar a nivel social, comunitario, familiar, entre otros”. “Los sistemas institucionales [y el derecho] tienen un rol privilegiado en la construcción y despliegue de ese orden, a la par que se ven influenciados por él”, opinó.
Así es que desde el observatorio, se pretende contar con información más certera acerca de cuáles son esas barreras específicas, en quiénes impactan mayoritariamente y sobre cómo actúan en el ámbito de la Ciudad. “Es pronto para aventurar respuestas, pero indagaciones preliminares –a tono con otros estudios y experiencias comparadas– indican que hay distintos ejes que merecen una atención particular; entre ellos: la existencia de estereotipos y prejuicios en la función de distintos/as operadores/as de la Justicia y el Derecho; de desigualdades de trato y de oportunidades hacia el interior del Poder Judicial; de dificultades para compatibilizar la vida familiar y laboral; de ambientes resistentes a la diversidad; de obstáculos de acceso a la justicia que impactan en ciertos grupos específicos; etcétera”.
En ese sentido, Maffia señaló que existe sobrada literatura que estudia cómo se desarrollan estas prácticas y el impacto que adquieren frente a mujeres y otros colectivos afectados por la discriminación de género. En esta línea de acción, la directora indica que “la idea es trazar un diagnóstico sobre sus manifestaciones concretas en el ámbito de la Justicia de la CABA y actuar luego sobre él”, al tiempo que precisó que desde el observatorio apuestan “a la investigación y al diagnóstico para saber dónde estamos parados; a la escucha de las necesidades de quiénes forman parte del sistema de justicia y de quiénes acceden [o no] a él; a la oferta de actividades de formación y capacitación en temas de género y no discriminación; a la difusión de información accesible sobre derechos; a la transversalización de enfoques género sensitivos en la Justicia; a la articulación de distintos actores institucionales; a la interacción entre colectivos de mujeres y de la diversidad sexual y sus servidores públicos, entre otros”.
Leonardo Scolpatti
Especial para BAE
Publicada en Infobae el 19/02/2013.