La Casa del Encuentro se llevó el Premio Raquel Liberman 2011

Imagen 020

En la tarde de ayer se entregó en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura el Premio Raquel Liberman a las organizaciones no gubernamentales que promueven y protegen los derechos de lxs sobrevivientes de situaciones de violencia contra las mujeres.

El Premio fue para la Asociación Civil La Casa del Encuentro que lleva adelante el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”. “Somos un equipo de 25 profesionales activistas de los derechos de las mujeres que asisten a las familias víctimas de violencia. Tenemos la obligación de seguir trabajando y de articular con todos los sectores porque la violencia de género nos atraviesa a todos y a todas” dijo al recibir el estímulo la coordinadora general de La Casa del Encuentro Fabiana Tuñez.

En la oportunidad se entregaron también dos menciones especiales al Grupo de Estudios Sociales (GES) que elaboró recientemente el Manual de Género para Niños, Niñas y Adolescentes; y Dando a Luz, organización que visibiliza la violencia obstétrica.

El premio fue iniciativa de la diputada Diana Maffía y se instituyó con la promulgación de la Ley 3460. El nombre del premio constituye un homenaje a Ruchla Laja (Raquel) Liberman, inmigrante polaca que en 1923 desembarca en Buenos Aires y en 1929, denuncia a una organización de tratantes que incluía a la Policía, la Dirección de Migraciones, la de Sanidad y hasta a la institución judicial. Después de su denuncia, 108 de los más de 400 proxenetas registrados en aquella sociedad que se declaraba de socorros mutuos fueron detenidos y procesados.

“El premio intenta dar visibilidad a las organizaciones que están trabajando en esta materia y es una oportunidad para que el Ejecutivo se vincule de manera virtuosa con ese trabajo – expresó Maffía, que fue jurado en esta edición en representación de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud – . El premio permite visibilizar las múltiples violencias pero también las múltiples maneras de luchar contra ella”.

Be Sociable, Share!

Comentarios

  1. Grupo de Estudios Sociales

    El Grupo de Estudios Sociales agradece haber sido distinguido con la Mención Raquel Liberman por el honor que significa vincularse con el recuerdo de esta heroína y la calificación de un jurado integrado por Diana Maffia, promotora de
    la creación del Premio, Nelly Minyersky, Sonia Stegman y Edgardo Berón.
    Asimismo reconoce a Myrtha Schalom su generosidad por el obsequio de su libro «La Polaca. Inmigrantes,rufianes y esclavas a comienzos del siglo xx».
    Irene Castillo Ges Asociación Civil

  2. Myrtha Schalom

    Gracias Diana Maffia por tu tenaz convicción de contar con este premio Raquel Liberman en la Ciudad de Buenos Aires para dar estímulo a organizaciones que trabajan en prevención, asistencia a víctimas, talleres de capacitación a profesionales, para visibilizar las múltiples facetas de la violencia de género que roe el tejido de nuestra sociedad.
    Mi libro La Polaca intenta recordar su lucha contra una de las más poderosas redes de trata, para recuperar su dignidad y el derecho humano a ser libre. Mi afán fue devolverle su identidad, despues de 70 años de oscurantismo, a través de documentación y fotos. Felicito a todas y todos. Myrtha Schalom

Agregar nuevo comentario

Nota: La política editorial de este blog es la de moderar los comentarios que lleguen de los lectores. No se publicarán aquellos que contengan insultos, sean considerados una falta de respeto o no estén ligados a las temáticas aquí presentadas.