Placa en homenaje a Julieta Lanteri

En representación de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, mañana miércoles 30 de noviembre a las 18 hs. dejaré instalada una placa homenaje a Julieta Lanteri en el atrio de la Iglesia San Juan Bautista, Olavarría 486 en el barrio porteño de la Boca.

La iniciativa de mi autoría propone incluir en la placa el siguiente texto: «El 23 de noviembre de 1911, Julieta Lanteri, médica y feminista, fue la primera mujer que votó en la Ciudad de Buenos Aires en el atrio de esta iglesia. Más tarde, una ordenanza municipal prohibió votar a las mujeres hasta 1947″.

La doctora Julieta Lanteri nació en 1873. Fue una de las mujeres más luminosas del siglo XX: segunda médica argentina, feminista y luchadora incansable por los derechos de las mujeres y fundadora del Partido Feminista Nacional. Murió en un dudoso accidente en 1932.

 

Aquel primer voto

En 1911, la Municipalidad de Buenos Aires convocó a los vecinos para armar los padrones con vistas a las elecciones municipales de concejales a “los ciudadanos mayores, residentes en la ciudad por lo menos desde un año antes, que tuvieran un comercio o industria o ejercieran una profesión liberal y pagasen impuestos comunales por valor de 100 pesos como mínimo.”

La doctora Julieta Lanteri, tomó nota de que nada se decía sobre el sexo, por lo que se inscribió el 16 de julio de 1911 en la Parroquia San Juan Evangelista de La Boca.

El 23 de noviembre de ese año votó en el atrio de la Parroquia y su voto fue firmado por el Dr. Adolfo Saldías, presidente de mesa, quien se alegró “por ser el firmante del documento del primer sufragio de una mujer en el país y en Sudamérica”.

Poco tiempo después, el Concejo Deliberante porteño sancionó una Ordenanza donde especificaba claramente que estaba prohibido el voto de las mujeres porque el empadronamiento se basaba en el registro del servicio militar. Julieta Lanteri solicitó ser enrolada y acudió directamente al Ministro de Guerra y Marina adonde fue rechazada.

Este año se cumplen cien años de aquel voto y de aquella injusticia del Concejo Deliberante. Hoy que las mujeres no sólo votamos sino que formamos parte del cuerpo legislativo. La colocación de una placa en el lugar que votó por primera vez una mujer, es un acto de justicia y un aporte a la memoria colectiva.

Be Sociable, Share!

Agregar nuevo comentario

Nota: La política editorial de este blog es la de moderar los comentarios que lleguen de los lectores. No se publicarán aquellos que contengan insultos, sean considerados una falta de respeto o no estén ligados a las temáticas aquí presentadas.