“No sólo aportamos sufrimiento, sino que aportamos conocimiento”
MOVIMIENTO LGBTI
En la tarde de ayer se presentó en el Centro Cultural Tierra Violeta del barrio de San Telmo, el libro “Día de Lucha contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género. 17 de mayo de 2010“, publicación que recoge las intervenciones de lxs participantes de la Sesión Simbólica con activistas del movimiento LGBTI organizada por las Comisiones Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud y Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación de la Legislatura porteña.
La presentación, organizada por la diputada Diana Maffía, estuvo a cargo de Mabel Bellucci, activista e investigadora feminista especializada en historia de los movimientos sociales; Lohana Berkins, presidenta de la Cooperativa “Nadia Echazú”, primer emprendimiento a nivel mundial gestionado y administrado por travestis y transexuales y fundadora de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual; César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina y Alejandra Sardá, feminista y activista por los derechos sexuales.
La publicación refleja parte de las experiencias sociales de gays, lesbianas, travestis, transexuales, transgéneros, bisexuales e intersex y de sus demandas políticas en el contexto de la Ciudad Autónoma y la provincia de Buenos Aires. “Este libro va mucho más allá del debate interno del movimiento. Revela hacia fuera del movimiento qué temas se debaten, cómo es la relación del movimiento con los partidos políticos, las posturas políticas que las organizaciones tienen. Pero sobre todo, lo que pasaba previamente al debate por el matrimonio igualitario, y mirarlo ahora que estamos muy cerca de conseguir el tratamiento de la Ley de Identidad de Género, es fundamental” expresó Sardá.
A su turno Belucci agradeció la “festividad” que fue esa sesión simbólica, “sobre todo por haberse dado en un lugar que se ha sacralizado tanto”. “Por un lado fue un modo de apropiación del activismo, y por el otro, verlo plasmado en un manual, nos da la dimensión de lo que fue ese momento histórico”. Al mismo tiempo, la historiadora instó a la ciudadanía a tomar este manual para que se conozcan cómo el movimiento LGBTI organiza sus luchas.
En tanto, el titular de la CHA César Cigliutti reconoció el “inmenso trabajo que hizo la Presidenta de la Comisión de Mujer (Diana Maffía), la directora (Aluminé Moreno) y el equipo para editar, corregir y plasmar la diversidad de discursos que se dieron en la Sesión Simbólica”.
Al cerrar el evento, Lohana Berkins recorrió en sus palabras la larga lucha del movimiento por conquistar la Ley de Identidad de Género. “Nosotras las travestis no sólo aportamos sufrimiento, sino que aportamos conocimiento. Esto es una muestra” culminó.