“tenemos que encontrar una manera de regular positivamente la publicidad”
Con el objetivo de debatir y generar herramientas positivas para intervenir ante los anuncios publicitarios sexistas, la Comisión Especial de Igualdad Real de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Varones convocó a la ciudadanía al panel «¿Qué ves cuando me ves? Estereotipos sexistas en publicidad», llevado a cabo ayer martes 2 en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña.
El panel estuvo integrado por Diana Maffía (diputada de la Ciudad de Buenos Aires y presidenta de la Comisión de Igualdad); Luciana Peker, (periodista especializada en género del Suplemento Las 12 del Diario Página 12); la abogada Claudia Hasanbegovic (Prosecretaria Letrada en la Corte Suprema de Justicia de la Nación); y Gustavo Anderson (Presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad, Director Titular del Consejo de Autorregulación Publicitaria (CONARP) y Director Titular del Consejo Publicitario Argentino (CPA).
En su alocución la abogada Hasanbegovic instó a l@s presentes a encontrar mecanismos para regular positivamente la publicidad sexista. «Mientras se enuncia la violencia simbólica en una ley y no tiene sanción no sirve y los delitos quedan impunes» dijo la letrada y puso de contexto el marco legal que debería cumplirse para regular el ejercicio de la violencia.
En tanto, la periodista de Las/12 señaló que «la publicidad era un marcador de pautas culturales impresionante» y como tal «debe encontrarse un marco regulatorio estatal».
Maffía, a modo cierre, señaló la baja representación de mujeres en cargos directivos de instituciones corporativas que definen las líneas de acción y políticas del sector, y la baja participación de mujeres en la integración de jurados que otorgan premios o estímulos. A su vez, exhortó a constituir más espacios de diálogo y construcción colectiva de actores y actoras involucrad@s.