autorMarcela Espíndola fecha4 Ago 2022 categoriagénero comentariosDejá tu comentario

«Hacia los 40 años de vida en democracia» en el Cultural San Martín

El Cultural San Martín, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, recibe a Beatriz Sarlo y Diana Maffía en el primer encuentro de Hacia los 40 años de vida en democracia, que tiene lugar, de manera gratuita, el martes 9 de agosto a las 19h en la sala Muiño.

Créditos: Victoria Gesualdi

El Cultural San Martín como espacio icónico de la democracia, dada su participación en el proceso de recuperación democrática y ciudadana iniciado en octubre de 1983, propone un nuevo ciclo con el propósito de construir un espacio para el diálogo y de reafirmar el contrato democrático. De este modo, se desarrollarán, hasta diciembre de este año, encuentros mensuales que reúnan a diversos actores sociales en donde puedan abordar distintos ejes para, a partir de lo transitado, proyectar hacia el futuro; «porque como institución cultural tenemos una certeza: la democracia es el pacto ciudadano que elegimos y seguiremos renovando día a día. Es en este sentido que decidimos poner el acento hacia adelante, promoviendo el intercambio, apostando por la continuidad de la democracia y en compromiso con los desafíos pendientes y del porvenir», afirma el director general Diego Berardo.

Para este primer encuentro entonces, denominado «Los derechos políticos, la participación ciudadana y la cultura democrática», la ensayista y crítica literaria, Beatriz Sarlo, y la filósofa especializada en género y diversidad, Diana Maffía, se reúnen a conversar con el público tanto de lo conquistado como de lo que aun queda por conquistar en materia de derechos humanos y participación ciudadana.

Foto: Prensa Consejo de la Magistratura CABA

Más información 

Conformado por cinco diálogos con diversxs referentes de estas últimas cuatro décadas, el ciclo pretende revalorizar la historia del centro cultural en donde hitos históricos tuvieron lugar desde el retorno de la democracia. El 30 de octubre de 1983, El Cultural San Martín funcionó como centro de cómputos. Más tarde, obtuvo la designación como sede de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), cuyo informe final trascendió su modesto contenido gramatical: “Nunca más”, convertido a lo largo de los años en el documento histórico más importante en la lucha por los derechos humanos en el país.

Asimismo, en materia de género, se concretó en 1986 el primer Encuentro Nacional de Mujeres, hoy devenido en un encuentro plurinacional que continúa cada año de manera federalizada e ininterrumpida, además de haber integrado a otras identidades políticas y de género.

En julio de 1992, se desarrolló la «Semana del orgullo» que dio lugar a una serie de conferencias y muestras, culminando aquella semana con la primera marcha LGBTIQ+ concretada en nuestro país, la cual contó con alrededor de 250 personas.

Por último, El Cultural cumplió un rol indispensable en el nacimiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que en su sala AB se celebró la Convención Constituyente de 1996 y luego, en 1997, funcionó como la primera sede de la Legislatura porteña.

Poniendo en valor su historia, tienen lugar en el programa Hacia los 40 años de vida en democracia los siguientes diálogos:

• “Derechos políticos y participación ciudadana en clave democrática. Diálogos desde la filosofía”.

• “La creación y producción cultural y artística. El rol de las artes en la construcción de una sociedad democrática”.

• “Géneros, colectivos y diversidades sexuales. Nuevos actores y ampliación de derechos en democracia”.

• “La agenda para el desarrollo: educación y ambiente. Desafíos presentes y futuros”.

• “La primavera democrática de 1983: el gran sueño colectivo nacional. Compromisos, desafíos y asignaturas pendientes”.

Descargar imágenes de prensa.

Prensa El Cultural San Martín

www.elculturalsanmartin.ar

Be Sociable, Share!

Agregar nuevo comentario

Nota: La política editorial de este blog es la de moderar los comentarios que lleguen de los lectores. No se publicarán aquellos que contengan insultos, sean considerados una falta de respeto o no estén ligados a las temáticas aquí presentadas.