el uso del tiempo en la ciudad autónoma de buenos aires

 todas01.jpg

Lubertino, Rodríguez Araya, Walsh y Maffía

Este martes se llevó a cabo la IV Jornada del Foro Ciudadano de Equidad de Género en el marco de la Comisión Especial de Igualdad Real de Trato para Mujeres y Varones, con la presidencia de la Diputada Diana Maffía y la asistencia de las diputadas Patricia Walsh, María E. Rodríguez Araya y Mónica Lubertino

esquivel.jpg 

En esta ocasión, la Dra. Valeria Esquivel, investigadora de la Universidad Nacional de General Sarmiento  analizó con las/los asistentes la encuesta del Uso del Tiempo de la Ciudad de Buenos Aires desarrollada en el año 2005, comentando sus objetivos, metodología y alcances haciendo hincapié en los datos relevantes de la muestra.

¿Por qué una encuesta del uso del tiempo? 
  • La Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing (1995) instó a los países a diseñar e implementar “medios estadísticos apropiados para reconocer y hacer visible en toda su extensión el trabajo de las mujeres y todas sus contribuciones a la economía nacional, incluso en el sector no remunerado y en el hogar”. 
  • Por mandato de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ley 1168), la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (DGEyC) debe indagar sistemática y periódicamente acerca de la distribución del uso del tiempo de mujeres y varones residentes en la Ciudad.
  • Los resultados de esta indagación deben ser utilizados para propiciar políticas públicas que mejoren las condiciones de vida de las mujeres y la incorporación social equitativa de mujeres y varones. 
¿Qué mide la Encuesta de Uso del Tiempo de la Ciudad de Buenos Aires?  
  • Trabajo para el mercado: típicamente llamado trabajo remunerado.  
  • Trabajo doméstico y de cuidados no remunerado: es el trabajo productivo que se realiza en la esfera de los hogares, con el objetivo de proveer servicios para los miembros de la familia y de la comunidad, y por lo tanto fuera de la frontera de producción de las Cuentas Nacionales. 
  • El trabajo doméstico y de cuidados no remunerado es “trabajo” porque su realización tiene un costo desde el punto de vista del tiempo y la energía; es “doméstico” porque se realiza fuera de la esfera mercantil y emerge de obligaciones sociales o contractuales, como el matrimonio u otras relaciones sociales; es de “cuidados” porque contribuye al bienestar de las personas; y es “no remunerado” porque no se recibe un pago a cambio.  
  • El estudio y las actividades educativas:  asistencia a clases en todos los niveles de instrucción; cursos particulares y la capacitación para el propio desarrollo profesional; el estudio y la preparación de tareas; etc.
  • Actividades relacionadas con el tiempo libre: incluyendo la socialización, salidas, el estar con otros. 
  • Actividades relacionadas con la utilización de medios de comunicación: leer libros y diarios, ver TV y videos, escuchar la radio, buscar información en Internet (no para trabajar o estudiar), ir a la biblioteca (no para trabajar o estudiar). 
  • Actividades de cuidado personal: dormir, alimentarse, descansar, etc.; actividades de cuidado personal y de salud o recibir este tipo de cuidados; actividades espirituales/religiosas, no hacer nada, relajarse, meditar, pensar, planificar.
Be Sociable, Share!

Agregar nuevo comentario

Nota: La política editorial de este blog es la de moderar los comentarios que lleguen de los lectores. No se publicarán aquellos que contengan insultos, sean considerados una falta de respeto o no estén ligados a las temáticas aquí presentadas.