Descentralización y participación ciudadana en las comunas

Convocada por la diputada Diana Maffía (CC) y el diputado Rafael Gentili (Proyecto Sur) se desarrolló el martes pasado en la Legislatura la jornada «Descentralización y Participación Ciudadana en el Control Comunal».

Participaron también del evento el Presidente del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la CABA, Lisandro D. Ferrali; la Directora General de Economía, Hacienda y Finanzas de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, Mariana Álvarez; el Defensor Adjunto del Pueblo de la CABA, Gerardo Gómez Coronado; el ex Síndico General Adjunto de la Nación Jaime Farji.

El objetivo de la jornada fue analizar la implementación del régimen comunal y rediscutir los mecanismos tradicionales de funcionamiento de estas áreas sensibles de la gestión del gobierno local. Al respecto, se refirió Maffía al abrir el evento: «la cuestión del control es nuestra preocupación central: quienes la ejercen, de qué manera y con qué reglas”.

La Constitución de la CABA determina en su art. 128 que las Comunas ejercen en forma concurrente con el PE “la fiscalización y el control de las normas sobre usos de los espacios públicos y suelo, que les asigne la ley” y “…el ejercicio del poder de policía en el ámbito de la Comuna y que por ley se determine”. También se establece su “participación en la planificación y control de los servicios”.

Estos preceptos constitucionales fueron recogidos por la Ley Orgánica de Comunas Nº 1777 en su Art. 11º inc.  a. y c.  Asimismo el art. 4º establece como principios generales de la gestión pública descentralizada la “descentralización de la función de control” – inc. b. – y el “seguimiento comunal de la gestión del Poder Ejecutivo en el ámbito local” – inc. f. Sobre esto Maffía se preguntó particularmente, sobre todo porque aún no está reglamentada dicha ley.

Aquí puede leer más sobre Descentralización y participación ciudadana en el control comunal

Be Sociable, Share!

Agregar nuevo comentario

Nota: La política editorial de este blog es la de moderar los comentarios que lleguen de los lectores. No se publicarán aquellos que contengan insultos, sean considerados una falta de respeto o no estén ligados a las temáticas aquí presentadas.