2008/07/03 NU – La Legislatura le dijo que no a Macri

POR LAS TORRES EN CABALLITO

Los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, solo aceptaron el veto a uno de los artículos y así destrabaron el conflicto por la posibilidad de construcción de más torres en Caballito. Además, aprobaron los 150 millones de pesos para el equipamiento hospitalario. La Legislatura de la Ciudad expresó, también, el beneplácito por el rescate de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes de la guerrilla colombiana.

Por María José Pérez Insúa

En la sesión de este jueves 3 de julio, tras las manifestaciones de repudio en torno a las expresiones del presidente del Colegio Público de Abogados, Jorge Rizzo, los legisladores de la Ciudad pasaron a uno de los temas candentes de la tarde: el veto del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, a la Ley que modifica la zonificación de un sector del Barrio de Caballito.

El legislador Marcelo Godoy (PRO), presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales expresó la propuesta oficialista; apoyar la insistencia del artículo 5 y aceptar el veto al artículo 11. En tanto, Silvina Pedreira (Frente para Victoria), presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, manifestó su posición respecto de que se debería insistir en los dos artículos, pero que aceptaría la propuesta del bloque de la mayoría. Así también lo hicieron los demás presidentes de bloque.

Al momento del voto, de manera unánime, los legisladores de la Ciudad aprobaron la propuesta de la bancada oficialista.

“Queremos dejar en claro que los principios rectores de nuestra gestión son la amplitud e independencia de criterios para llevar a cabo una gestión ágil, flexible y eficaz. Ésa fue la intención del Poder Ejecutivo, velar por los vecinos y al mismo tiempo preservar el entorno sustentable del barrio de Caballito, por lo tanto, cualquier especulación vinculada con negocios inmobiliarios son un agravio y una ofensa a nuestro Gobierno en general y al Jefe de Gobierno en particular”, dijo el presidente del bloque PRO, Oscar Moscariello.

En tanto, Verónica Gómez, presidenta del bloque Socialista dijo: “Nos satisface la rapidez con que la Legislatura rechazó en lo sustancial el veto del Poder Ejecutivo a la Ley que limitó la construcción de torres en Caballito, que tuvo como único objeto frenar su entrada en vigencia”.

Por otra parte, los diputados porteños aprobaron un proyecto de ley para la implementación del “Plan de Equipamiento Hospitalario”, el cual autoriza al Poder Ejecutivo a contraer deuda pública hasta los 150 millones de pesos para adquirir exclusivamente equipamiento médico para los hospitales de la Ciudad.

El tema contaba con tres despachos de las comisiones de Salud y Presupuesto: uno de mayoría basado en la propuesta del Jefe de Gobierno y firmado por legisladores de PRO y del Frente para la Victoria en disidencia parcial, y dos de minoría (uno suscripto por diputados de la Coalición Cívica que plantea que si el Ejecutivo se endeuda deberá fundamentar tal decisión frente a otras opciones e informar a la Legislatura; y otro impulsado por legisladores de Diálogo por Buenos Aires y el Partido Socialista que propone que sólo se autorice al Ejecutivo a modificar el presupuesto y destinar dicha suma a la partida del Ministerio de Salud).
“Es cada vez más relevante el papel que desempeña el equipamiento de alta tecnología en la atención y cuidaqdo de la salud, tanto en el plano del diagnóstico como en el de la prevención y el tratamiento. Ya no se puede pensar en una Tomografía o en una resonancia magnética como práctica sofisticadas: lo que hace 25 años era el summun de la tecnología hoy son herramientas indispensables para lograr un adecuado diagnóstico. Esta compra no tiene precedentes, pero es solo un primer paso para empezar a equipar dignamente a nuestros hospitales, que parecen haber sido olvidados”, destacó la diputada Lidia Saya (PRO), presidenta de la Comisión de Salud de la Legislatura.

También, entre otros temas, se aprobó sobre tablas, un proyecto de resolución del diputado kirchnerista Juan Cabandié para la creación de un archivo documental “Abuelas de Plaza de Mayo” dependiente de la Dirección de Cultura de la Legislatura; y un proyecto de beneplácito de la Legislatura por el rescate de Ingrid Betancourt y 14 prisioneros más, secuestrados por la guerrilla colombiana.

Se aprobó, además, un proyecto del diputado Alejandro Rabinovich (Autonomía con Igualdad) que contaba con despacho de la Comisión de Obras y Servicios Públicos en el que se solicita “al Poder Ejecutivo que, a través de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), gestione ante la empresa Metrovías la factibilidad de que la franquicia de transporte gratuito para jubilados, pensionados, retirados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, sea utilizada sin restricción horaria”.

Y, a solicitud de legisladores de todos los bloques, encabezados por Diana Maffía y Enrique Olivera (Coalición Cívica) se manifestó el profundo pesar del Cuerpo por el fallecimiento de Gabriela González Gass (quien fuera legisladora, funcionaria y activa militante por los derechos humanos en la Ciudad).

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=8a4f254eac092687a6fd7ed571b8c6ed

Be Sociable, Share!