09/07 – Un mimo al mimo

ALBERTO SAVA FUE RECONOCIDO COMO PERSONALIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS


En la tarde de ayer, la diputada Diana Maffía entregó el diploma de personalidad destacada de los derechos humanos al artista Alberto Sava, Coordinador general y fundador del Frente de Artistas del Borda.

“Toda la vida de Alberto Sava ha estado dedicada a hacer el bien a los más débiles y su obra de externación y curación se ha extendido a muchos ámbitos. Es un ejemplo y me honra ser su amigo”. Con estas palabras abrió ayer el acto el profesor de cirugía y pintor Florentino Sanguinetti, después de contar la historia en común que mantiene con Sava que se remonta a 1971, cuando ocupaba el cargo de secretario de Cultura de la Facultad de Medicina de la UBA.

A su turno, la autora de la iniciativa del reconocimiento a Sava, la diputada Diana Maffía, expresó su alegría por brindar este reconocimiento a “un hombre que eligió una forma pacífica de hacer la revolución, y es un modelo por su persistencia en la construcción de libertad”.

Un emocionado Sava agradeció el homenaje y dijo: “Es un mimo que tomo como algo personal pero es extensivo a toda mi familia, mis amigos y mis compañeros de Frente de Artistas del Borda; todos ellos ayudaron a construir esta distinción”.

Alberto Sava, en su transitar como artista en el campo de las artes escénicas trabajó en múltiples espacios comunitarios y sociales como universidades, clubes, calles, barrios marginales, parques y plazas, medios de transporte, hospitales, estadios, etc. Tempranamente se interesó por mitigar el sufrimiento psíquico de las personas a través de las experiencias artísticas, en el espacio social y real de la institución y en articulación con otras instituciones de la sociedad. La propuesta innovadora de Sava en el campo de la Salud Mental fue la de incorporar los talleres de arte como una disciplina en sí misma, y no como recurso terapéutico o arteterapia. El arte como estrategia de transformación, según lo concibe Sava, se centra en las presentaciones artísticas grupales ante los miembros de la propia comunidad. Parte de sus propuestas tuvieron su marco normativo en la ley 448 de Salud Mental que rige en Ciudad de Buenos Aires y la recientemente promulgada 26.657 de alcance nacional, que promueven dispositivos grupales, de rehabilitación y reinserción social para personas con padecimiento severo.

La tarde terminó con la actuación del Frente Artistas del Borda, quienes pusieron en escena un breve recorrido por la vida del homenajeado artista, y lo condecoraron nuevamente con una distinción simbólica: el “Martillo para seguir derribando muros”.

Leave a Reply