05/20 – Cuando menos no es más

El Jefe de Gobierno jamás fue cabeza de implementación de la Ley N° 2318 (sobre Prevención y Asistencia del consumo de sustancias psicoactivas); nunca se hizo una reglamentación interministerial de la ley; no hay comunicación entre los ministerios para la atención de las víctimas de adicciones; y no hay suficiente seguimiento y control de los efectores tercerizados”. Esta fue la evaluación crítica que hizo la diputada Diana Maffía de la actual gestión de gobierno en materia de adicciones, en oportunidad de la charla debate “Lo pendiente en políticas públicas en adicciones”, desarrollada el pasado miércoles en la Legislatura.

La actividad fue el marco para presentar públicamente Guía de recursos de gestión, prevención y tratamiento de adicciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, elaborada por la Unidad de Seguimiento de Políticas Públicas en Adicciones (USPPA) que funciona en el despacho de Maffía.

A la jornada asistieron especialmente invitados, los candidatos a Jefa de Gobierno y Vice Jefe de Gobierno por la Coalición Cívica-ARI, María Eugenia Estenssoro y Fernando Sánchez. “Celebro la iniciativa de la diputada Maffía. Es un buen trabajo con información muy valiosa, que le será útil a mucha gente que la necesita pero que no la consigue donde debiera: los organismos oficiales” expresó Sánchez.

Según Estenssoro, la Guía “resume información útil para quienes transitan interminables caminos sin encontrar la ayuda que necesita para la atención, tratamiento y rehabilitación de las personas que padecen el consumo abusivo de sustancias”.

“El objetivo es facilitar el acceso a la información como obliga la Ley 104. Lamentablemente los ciudadanos y ciudadanas no tenemos garantizado ese acceso de manera clara, actualizada y transparente, lo que impacta directamente en la eficacia de las políticas públicas. Esperamos, con esta guía, colaborar en este sentido” redondeó Maffía.

Consulte aquí la Guía de recursos de gestión, prevención y tratamiento de adicciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Leave a Reply