08/24 – “Con este proyecto estamos a favor de la vida”

Lxs diputadxs de la Comisión de Salud emitieron un dictamen de mayoría favorable a la sanción de la ley para la atención integral de los abortos no punibles en la Ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa, cuyos autores son Diana Maffía (Coalición Cívica), Gabriela Alegre y Juan Cabandié (Encuentro Popular por la Victoria), fue firmado por Fernando Sánchez (Coalición Cívica), Jorge Selser (Proyecto Sur), Mateo Romeo (Bloque Peronista), Maffía y Alegre. En tanto, las diputadas del PRO Carmen Polledo, Diana Martínez Barrios, Raquel Herrero y Lidia Saya firmaron un dictamen de minoría para archivar el proyecto; y Mónica Lubertino (Unión Federal) firmó otro dictamen de minoría para archivo.

El proyecto, producto de un largo proceso de debate legislativo que comenzó en el año 2008, establece procedimientos en los cuatro casos que el Código Penal señala como abortos legales y establece los mecanismos por los cuales lxs objetorxs de conciencia deben comunicar fehacientemente su situación y ser eventualmente sustituidxs para esta práctica, es decir, que la objeción de conciencia puede ser manifestada individualmente pero no puede ser institucional.

Quienes presentamos este proyecto estamos a favor de la vida y desearíamos que ninguna mujer se viera en la situación de abortar. Lamentablemente, aún cuando eludiéramos los casos mas frecuentes de no punibilidad, hay muchos otros motivos por los que las mujeres llegan a esas situaciones: problemas socioeconómicos, embarazos no deseados por violencia familiar, violaciones, etc.”

Ahora el proyecto será tratado en la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud y de Justicia, antes de pasar al recinto para su sanción definitiva.

Presencia internacional

Aníbal Faundes, médico especialista en obstetricia y actual Coordinador del Comité de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología, asistió de manera espontánea a la reunión de la Comisión.

El destacado profesional, quien tiene una larga experiencia en la materia, valoró el proyecto de ley en todo su articulado, sobre todo, lo referido a las prestaciones integrales a la salud pre y post aborto, y a los casos de constatación de los casos de violación, previstos en el artículo 86 inciso 2º del Código Penal. “Es muy importante que el proyecto contemple la consejería en salud anterior y posterior a la interrupción del embarazo para la mujer y eventualmente para su pareja, que incluya información y provisión gratuita de métodos anticonceptivos e información sobre prevención de HIV y otras ITS y cómo se prevé la atención ante los casos de violación” dijo Faundes.

Leave a Reply